Economía/Legal.-Los afectados por Fórum y Afinsa denunciarán ante la Comisión Europea la discrepancia entre regulaciones

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 19:09

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro principales asociaciones de afectados por Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza están valorando la posibilidad de denunciar ante la Comisión Europea (CE) las discrepancias existentes entre las distintas regulaciones aprobadas en varios Estados miembro para las empresas de bienes tangibles, según informaron las asociaciones en un comunicado.

Adicae, Ceaffa, FAF y FPB recordaron que tras la intervención judicial de Fórum y Afinsa el 9 de mayo de 2006, varios países europeos aprobaron leyes para regular el sector de los bienes tangibles, cuyas contradicciones son ahora "evidentes".

Los afectados tienen previsto enviar un escrito a la CE denunciando esta "incoherencia" y solicitando la adopción de medidas concretas para su unificación.

Como ejemplo, las asociaciones explicaron que mientras Portugal ha dejado la supervisión de esta actividad bajo la Comissâo do Mercado de Valores Mobiliàrios (CMVM), en España se ha decretado un "erróneo" carácter mercantil de esta actividad en la Ley de Bienes Tangibles, aprobada por el Gobierno en diciembre de 2007.

Las asociaciones celebrarán mañana en Madrid la I Convención Unitaria de Asociaciones de Afectados por Fórum, Afinsa y Arte Naturaleza con la asistencia de representantes, procedentes de 42 provincias, en nombre de cerca de 300.000 familias perjudicadas.

Durante la reunión, los representantes de los afectados tratarán de diseñar la estrategia para reanudar sus contactos con los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso con el objetivo de reabrir el debate sobre la creación de un Fondo Extraordinario de Compensación de Pérdidas.

Los afectados por las presuntas estafas continuarán exigiendo una solución política, casi tres años y medio después del estallido del problema siguen sin que exista todavía una solución. El casi medio millón de familias afectadas representadas piden al Estado que

asuma la "evidente" responsabilidad que, por su inacción, tiene en este asunto.