Economía/Legal.- (Ampl.) La Audiencia Nacional admite tramitar la primera demanda contra el Estado por Arte y Naturaleza

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 16:30

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha admitido por primera vez tramitar uno de los recursos presentados contra el Ministerio de Economía, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España para reclamar la responsabilidad patrimonial del Estado por la insolvencia de Arte y Naturaleza.

En una providencia dictada el pasado 25 de abril, a la que tuvo acceso Europa Press, la Sala admite la demanda presentada por un grupo de 20 inversores de la empresa. La Audiencia Nacional he requerido al Ministerio de Economía para que le remita el expediente administrativo en el plazo de veinte días.

Los inversores presentaron el pasado 20 de julio la reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Estado por la vía administrativa ante estos tres organismos. Transcurridos los seis meses de plazo que tienen para contestar, y dado el silencio administrativo, decidieron acudir al trámite Contencioso-Administrativo.

Los afectados por la insolvencia de Arte y Naturaleza, que en total suman 15.000 personas, consideran que el Estado descuidó su obligación de regular y controlar a esta empresa del sector de bienes tangibles que operó durante 10 años.

Los denunciantes acusan a los responsables de Arte y Naturaleza de venderles obras de arte por un valor muy inferior al de mercado, tal y como peritó la empresa Duran Subastas en el procedimiento mercantil. Según el informe de la administración concursal, la entidad tiene un déficit patrimonial de 283 millones de euros.

Arte y Naturaleza se encuentra desde diciembre de 2006 en situación de concurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid. El juez que tramita el concurso apartó de la administración concursal al presidente de Arte y Naturaleza, Guillermo García del Toro, por obstruir su desarrollo.

Los antiguos responsables de la empresa solicitaron el concurso voluntario a causa de la rescisión masiva de contratos por parte de los clientes provocada por la intervención judicial de Fórum Filatélico y Afinsa.

Por su parte, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, admitió el pasado mes de junio tramitar las querellas presentas por los clientes de Arte y Naturaleza contra los antiguos directivos de la empresa por presunto delito de estafa e insolvencia punible.

La investigación penal se encuentra paralizada, ya que desde el pasado mes de octubre el juez no ha ordenado nuevas diligencias. Andreu suspendió las declaraciones como imputados de García del Toro y varios accionistas señaladas para el pasado mes de julio sin nuevas fechas.