La mitad de los promotores de Sortu formaron parte de Batasuna

Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 20:07

La Guardia Civil dice que 92 de los 100 asistentes a la presentación del nuevo "proyecto político" están vinculadas a partidos ilegalizados

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cinco de los diez promotores de Sortu formaron parte de Herri Batasuna o apoyaron la candidatura de Aukera Guztiak, que fue anulada por el Tribunal Supremo en 2005 por su vinculación con la ilegalizada Batasuna y la organización terrorista ETA, según consta en el informe que la Guardia Civil ha remitido este miércoles a la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

El análisis realizado por el instituto armado, al que ha tenido acceso Europa Press, revela que entre los impulsores que presentaron Sortu en sociedad el pasado 8 de febrero se encuentra José Ignacio Zabaleta, que en 1979 fue candidato de la coalición Herri Batasuna al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Navarra.

Además, cuatro de los promotores de la nueva formación política (Raquel Jausoro, Maider Echebarria, Eduardo Brugos y Sonia Respaldiza) avalaron en 2005 con su firma la agrupación de electores Aukera Guztiak, a la que el Supremo impidió presentarse a las elecciones vascas de ese año por considerarla heredera de Batasuna.

En este grupo también se encuentran María Jesús Vélez y José María Compains, miembros de la iniciativa popular 'Nafarrotik Euskal Herria. Hamaika Bil Gaztezen (HBG)/ De Navarra en Euskal Herria, juntémonos una infinidad', que fue presentada en Pamplona el 7 de febrero de 2001. Este proyecto, que pretendía impulsar "la unión de fuerzas abertzales y progresistas de Navarra" y crear "una plataforma electoral que sortee la Ley de Partidos", "parte de Batasuna", según la Guardia Civil, "aunque en su presentación se haya intentado desvincular de la misma".

Vélez, además, participó en otra iniciativa denominada 'Ezker Soberanista Eraikitzen (ESE)/Construyendo la izquierda soberanista' que fue hecha pública el 28 de diciembre de 2009 en Bilbao y apostaba por trabajar en "la no violencia activa y la desobediencia civil" desde "el arco independentista y de izquierda radical".

El grupo que presentó públicamente la nueva formación se completa con los nombres de José Javier Artola, Karmele Aguirregabiria y Esther Hernandorena. Ninguno de ellos, según el informe, ha realizado actividades políticas que les puedan vincular a Batasuna y el resto de formaciones ilegalizadas de la izquierda abertzale.

92 PERSONAS VINCULADAS A BATASUNA

El informe también hace un relato pormenorizado de los actos que la izquierda abertzale ha venido realizando en los últimos meses para desarrollar el "nuevo proyecto político y organizativo" de la izquierda abertzale que se ha plasmado en la creación de Sortu.

El primero se celebró el 27 de noviembre de 2010 en el Hotel Tres Reyes de Pamplona y fue presentado por el ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Rufino Etxebarria y la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia, representante de la ilegalizada ANV.

A este acto acudieron un centenar de personas, de las cuales 34 fueron candidatos en diferentes procesos electorales de las ilegalizadas HB, EH, Batasuna o sus sustitutos ANV, PCTV y Askatasuna, 24 habían formado parte en alguna ocasión de la Mesa Nacional de la primera organización; 16 llegaron a ser cargos electos por estos partidos; diez han estado relacionados con organizaciones ilegales de la izquierda abertzale como SEGI o Askatasuna; cuatro fueron interventores de las mismas y otros cuatro formaron parte de sus órganos de dirección.

Además de "los fuertes antecedentes y vinculaciones" de estas personas con el complejo HB-EH-Batasuna, el informe recoge un acto celebrado en Alsasua (Navarra) el 29 de octubre de 2010 durante el cual se utilizaron los mismos lemas e iconos del acto de Pamplona. En él intervinieron Txomin Ziluaga, antiguo miembro de la Mesa Nacional de Batasuna y secretario general de HASI, y Aranzazu Arruti, candidata en diez ocasiones por estas formaciones.

A este encuentro sucedieron varias cadenas humanas y encarteladas que tuvieron lugar el 18 de diciembre de 2010 en distintas localidades del País Vasco. En ellas se utilizaron la misma iconografía empleada en los actos anteriores y los lemas 'Orain legalizazioa' y 'Gora ezker abertzalea'.

Finalmente, el informe cita el acto de presentación de "un nuevo partido de la izquierda abertzale" que tuvo lugar el 7 de febrero de 2011 en el Palacio Euskalduna de Bilbao y en el que tomaron la palabra el citado Rufino Etxebarria e Iñigo Iruin, miembro de la Mesa Nacional de HB entre 1998 y 1992 y candidato en diez procesos electorales desde 1984.

DECLARACIONES DE MIEMBROS DE EKIN

Por otra parte, el informe recoge que el miembro de Ekin Gorka Zabala, detenido el pasado mes de enero en una operación contra el frente político de ETA, confesó durante el interrogatorio practicado por la Guardia Civil que Batasuna quería "crear un partido político legal que respondiera a la nueva línea política".

Zabala, que además de su pertenencia a Ekin tenía responsabilidades en Batasuna como encargado de la comarca de Pamplona y de propaganda, agregó que la formación ilegalizada pretendía presentarse con éste nuevo partido legal a las elecciones de 2011.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, menciona también la declaración ante agentes de la Guardia Civil realizada por otro detenido de Ekin, en esta ocasión en una operación desarrollada en septiembre de 2010, Egoitz Garmendia.

Garmendia aseguró en dependencias policiales y en relación con la formación de un nuevo partido político que Batasuna consideraba "prioritario" conseguir "un escenario de mínimos democráticos", entre ellos la legalización de la izquierda abertzale. "Batasuna tiene intención de obtener su legalización y poder presentarse a las elecciones municipales de 2011", agregó entonces el detenido, que se refirió a que en el ámbito autonómico y provincial, la formación "intentaría construir alianzas independentistas".

El instituto armado refleja también en su informe un listado de siete declaraciones públicas realizadas por dirigentes de Batasuna que, en su opinión, "evidencian su intención" de concurrir a los comicios.