Patxi López aspira a ser reelegido lehendakari en la próxima legislatura y confía en "la lealtad" de PP para acabar ésta

Patxi López
EP/FOTO:JON BERNARDEZ
Actualizado: lunes, 9 enero 2012 13:48

Dice que no prevé la posibilidad de llegar a un acuerdo con PNV para evitar un Ejecutivo de Amaiur porque no contempla esta posibilidad

BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, aspira a ser reelegido lehendakari en la próxima legislatura y confía en "la lealtad" de PP para poder finalizar estos cuatro años de mandato. Además, ha afirmado que no prevé la posibilidad de llegar a un acuerdo con PNV para evitar un Ejecutivo de Amaiur, tras los comicios autonómicos, porque no contempla la posibilidad de que la coalición abertzale los gane.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López se ha referido a las alusiones, sobre todo del PNV, a la imposibilidad del actual Gabinete de López para acabar la legislatura y la necesidad de que convoque elecciones.

En este sentido, el lehendakari ha manifestado que, "algunos, en lugar de trabajar para sumar y para aportar, se dedican a perder sus propias energías en este debate que, seguramente, forma parte de su estrategia política de desgaste al Gobierno, pero que no tiene ningún viso de realidad".

"El Gobierno vasco tiene muy claros cuáles son sus objetivos, cuáles son las actuaciones que nos tienen que llevar a esos objetivos, básicamente enmarcados en dos grandes bloques: el de la economía y el empleo, y el de consolidar la libertad y la convivencia en este país", ha apuntado.

Tras señalar que tienen "fuerzas e ideas", ha apuntado que, mientras tengan respaldo en el Parlamento vasco, seguirán adelante. "Yo a eso no le dedico ni un minuto, mientras que otros parece que, en lugar de hacer sus propias propuestas, se dedican exclusivamente a esto", ha indicado.

"LA LEALTAD DEL PP"

Además, cree que el PP vasco va a seguir siendo "leal" al Ejecutivo vasco. "Ellos mismos lo han expresado. Creo que ese acuerdo de bases sigue siendo sólido y da soporte a la política que hace el Gobierno porque es la que necesita este país y, como vemos, en aquellas otras cuestiones buscaremos apoyos", ha añadido.

El lehendakari ha dicho que "parece que el PSE-EE o el Gobierno vasco sólo se apoya en el PP, pero, si se hace un repaso de lo que han sido estos dos años y medio", se ve que sus propuestas "se han aprobado con acuerdos "multipolares, con diferentes partidos". "Ha sido muy transversal la política de este partido en ese sentido", ha señalado.

Patxi López ha afirmado que, "desde luego", aspira volver a presentarse como candidato a lehendakari del PSE-EE en las próximas elecciones autonómicas, aunque ayudará "a la redefinición ideológica o del proyecto del PSOE".

"Yo mantengo mis aspiraciones a seguir siendo lehendakari intactas porque creo que el proyecto que ha definido este Gobierno y que ha llevado a cabo en este tiempo, es el que sigue necesitando Euskadi porque hace sólo dos años y medio Euskadi estaba sumida en una bronca permanente en todo y para todo, había una división brutal en la política y en la sociedad vasca, y había una confrontación partidaria que acababa prácticamente en una fractura social", ha añadido.

LIBERTAD Y CONVIVENCIA

En esta línea, ha precisado que, "en este tiempo", se tiene encima de la mesa "la libertad y la convivencia en Euskadi gracias a una política decidida y determinada de este Gobierno".

Asimismo, se ha referido a la crisis económica, para recordar que el Gobierno de Ibarretxe había "ocultado datos" y ha señalado que la previsión de "caída" para Euskadi era "brutal, mayor que la del resto de España".

"Y hoy nadie duda de que estamos muchísimo mejor que el resto de España y hasta en los niveles de desempleo muy similares a los de los países a los que nos queremos parecer", ha añadido.

También ha apuntado que hay proyectos en educación y en sanidad que "van mucho más allá de una legislatura" y está convencido de que la sociedad vasca "va a entender que necesitan de una continuidad también con un gobierno de estas características".

AMAIUR

Patxi López ha afirmado que no contempla la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PNV para evitar un posible futuro Ejecutivo de Amaiur. "Yo acudiré a las próximas elecciones autonómicas y el PSE acudirá con la voluntad de ganarlas", ha añadido.

El lehendakari ha considerado que Amaiur no obtendrá la victoria en los próximos comicios, sino que quien los ganará será el PSE-EE porque "la sociedad va a entender perfectamente lo que ha hecho este Gobierno y lo que necesita el país en el futuro". "Yo estoy convencido de que el próximo tiempo también tendrá un referente socialista al frente", ha señalado.

Sobre posibles alianzas post-electorales, ha añadido que eso lo deciden los ciudadanos con los resultados. "Es verdad que el País Vasco redefine sus alianzas permanentemente y, de hecho, hoy tenemos toda la cruda realidad, en sentido positivo, de la pluralidad de la sociedad vasca representada en las instituciones. Eso está obligando a que haya acuerdos en múltiples sentidos de unos partidos con otros, hasta del PP con Bildu estamos viendo para algunas cosas en algunas instituciones", ha dicho.

A su juicio, "todo es posible ya y no es malo" porque da "normalidad a la política vasca". "Que se busque la suma, en lugar de la confrontación, es bueno", ha indicado.

CONFERENCIA DE AIETE

Patxi López ha apuntado que el Gobierno vasco tenía toda la información de los días precedentes a la declaración de ETA de cese definitivo de la actividad terrorista, y ha rechazado que hubiera "cálculo" en su ausencia en la Conferencia de Paz de Aiete.

"No hubo cálculo, sino una política de defensa del País Vasco allí donde era necesario en aquel momento, que era defender la economía, la empresa, la industria vasca en los mercados que pueden permitirnos seguir desarrollándonos y creciendo", ha indicado en alusión a su viaje a Nueva York con empresarios.

En este contexto, ha precisado que el Gobierno vasco "no iba a estar en la cumbre de Aiete", aunque estuviera informado e, incluso, hubiera mantenido contactos con "algunos de los que estuvieron allí".

Preguntado por si, en caso de que se repitiera la historia, los socialistas vascos actuarían de otra manera, ha apuntado que "no se va a repetir". "Me doy por satisfecho con que estemos abriendo un nuevo tiempo en Euskadi, que es por el que tanto hemos luchado en este país durante tanto tiempo", ha añadido.

En esta línea, ha dicho que espera que "nadie se crea en Euskadi que una Conferencia de media mañana es lo que nos ha traído la paz y la libertad". "Y que eso sustituye a la lucha de casi 40 años frente a una banda terrorista, que eso sustituye a la firmeza de la sociedad vasca y que eso sustituye a aquellos que, asesinato tras asesinato, nos pusimos de pie para enfrentarnos a una banda terrorista", ha señalado.

El lehendakari ha apuntado que "ya está bien de cómo se cuentan las cosas en este país". "¿O sea, que una conferencia de media mañana de unos señores que vienen del mundo mundial y que muchos de ellos no sabían ni dónde está Euskadi, sustituye a la lucha del pueblo vasco frente a una banda terrorista?. Por favor, pongamos las cosas en su justo término", ha concluido.