MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
UGT y CCOO han demandado al Gobierno que "priorice" en la lucha contra la pobreza infantil y prevenga el riesgo de una "generación perdida", así como que trabaje para garantizar el derecho a la educación pública y de calidad de todos los niños, con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dedica este año el Día Mundial contra el Trabajo Infantil a "la toma de conciencia y a la acción contra el trabajo infantil en el trabajo doméstico", puesto que se trata, ha indicado la OIT, de "una situación difícil de detectar, ya que los niños empleados en esta actividad suelen estar aislados, sin relación con su familia y en ocasiones son víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación laboral".
De esta forma, UGT ha denunciado que el Ejecutivo "no está tomando iniciativas de ningún tipo para atender los efectos del impacto que la crisis económica está teniendo sobre la infancia, ni está adoptando medidas para prevenir y ocuparse de la pobreza infantil". Asimismo, ha criticado que a pesar de haber aprobado el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 (II PENIA), como una respuesta a una recomendación del Comité de los Derechos del Niño de 2002, "se trate de una cuestión de permanece prácticamente invisible en su discurso político, social o mediático".
El sindicato ha asegurado que la pobreza infantil "se puede y se debe evitar a través de unas políticas sociales adecuadas y una mejor distribución de los ingresos". "El Gobierno debe llevar a cabo las medidas que sean necesarias para que sea posible una inversión en educación, formación y capacitación de los niños y los jóvenes".
Por ello, ha recordado que, según un estudio elaborado por UNICEF, "la tasa de pobreza infantil en España es una de las más altas de los países industrializados --superada por Estados Unidos, Letonia y Rumanía--". Además, el informe destaca que un 20 por ciento de los niños viven en hogares con ingresos un 50 por ciento por debajo de la renta media".
Por su parte, la Internacional de la Educación (IE), a la que pertenece CCOO, ha lanzado la campaña "Una hora contra el trabajo infantil", con el objetivo de sensibilizar a docentes y estudiantes sobre "la lacra" del trabajo infantil y alentarlos a adoptar medidas en diversos ámbitos durante todo el año.
De esta forma, la IE ha elaborado un material de campaña didáctico e interactivo para ser utilizado a nivel mundial por docentes y estudiantes para realizar actividades en torno a esta temática.