Sólo un 6 por ciento de las 1.500 plazas asignadas para tropa y marinería este año son para mujeres

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Únicamente alrededor de un 6 por ciento de las 1.500 plazas que había convocado el Ministerio de Defensa para tropa y marinería este año han ido a parar a mujeres, según han informado este miércoles a Europa Press fuentes militares.

A falta de los últimos trámites por realizar, las citadas fuentes han confirmado estos datos, que serán publicados en los próximos días por Defensa una vez la Subdirección General de Reclutamiento haya entregado los resultados de la selección.

Más de 42.000 aspirantes se presentaron para las 1.500 plazas de tropa y marinería que convocó el ministerio a mediados de este año para ingresar en los Ejércitos de Tierra (1.200 plazas) y del Aire (125) y de la Armada (175). Tras la primera fase de selección, en septiembre, quedaron 3.600 candidatos, de los que han salido los últimos 1.500.

MÁS POLÍTICAS EN FAVOR DE LA CONCILIACIÓN

Las fuentes militares consultadas han señalado que los datos confirman que el número de mujeres que quiere ingresar en las Fuerzas Armadas está estancado y, por tanto, han admitido que un 6 por ciento de 1.500 (90) sigue siendo una cifra reducida. Actualmente, en el Ejército español hay en torno a un 12,4 por ciento de mujeres.

En este sentido, han aventurado que el hecho de que no se presenten más mujeres para formar parte de las Fuerzas Armadas puede deberse a que no se sientan motivadas para ingresar, por lo que consideran que es necesaria la puesta en marcha de más medidas en favor de la conciliación.

Este asunto ha sido uno de los más debatidos durante el foro de debate 'La aplicación de la Resolución 1325 sobre Mujer, Paz y Seguridad. Las cuestiones de género en las operaciones', organizado en Madrid por el Grupo Atenea y la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa (ADESyD).

Durante la jornada, representantes de la OTAN, la UE, el Ministerio de Defensa y el Club de Madrid han expuesto las diferentes políticas que han ido desarrollando estas organizaciones de cara a la adopción de la perspectiva de género, como señala la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU.

PROTECCIÓN Y PAPEL DE LAS MUJERES EN LOS CONFLICTOS

Este documento, adoptado por unanimidad el 31 de octubre del año 2000, fue el primer instrumento que reconoce los efectos de los conflictos armados sobre la vida de las mujeres y el papel de éstas en la prevención de los conflictos y como actoras de paz. Además, presenta una serie de recomendaciones a todos los actores implicados en los conflictos armados, principalmente sobre la protección para las mujeres y las niñas y de manera particular a los países, y sobre la incorporación de las mujeres en las mesas de negociación.

Para la portavoz del Consejo de la Unión Europea, Cristina Gallach, queda aún trabajo por hacer en este sentido, ya que, aunque ha asegurado que el compromiso de la Unión con este asunto es "total" y el 21 por ciento de jefes de delegación de la UE son mujeres, es más difícil trasladar estas cifras a las misiones en el exterior.

Así, por ejemplo, de las 14 misiones que actualmente tiene desplegadas la UE, en nueve hay una persona encargada de vigilar los temas de género y ninguno está dirigido por una mujer, mientras que en el resto los consejeros de Derechos Humanos son los que se ocupan de este asunto.

7% DE ESPAÑOLAS PARA LAS MISIONES EN EL EXTERIOR

Además, ha alertado de que sólo el 7 por ciento del personal que envía España a estas misiones son mujeres, por lo que también en nuestro país "queda aún por andar" en la concienciación de los temas de género.

Para el jefe de la Oficina de la OTAN para Perspectivas de Género, teniente coronel Jesús Ignacio Gil Ruiz, esta concienciación no debe venir de las propias mujeres, sino principalmente de los hombres. Así, ha puesto el ejemplo de Afganistán, donde, a su juicio, la posibilidad de proteger a las mujeres en ese país proviene directamente de sus autoridades, dominadas por el género masculino.

Pero la inclusión de las mujeres en los ámbitos de toma de decisiones, y en concreto en las misiones militares, "contribuye a la eficacia" de las mismas, según varios estudios citados por Ismael Kasrov, jefe de la Secretaría Permanente de Igualdad del Ministerio de Defensa.

Es más, el exministro de Asuntos Exteriores y secretario general del Club de Madrid, Carlos Westendorp, ha advertido de que "no hay democracia plena si el 50 por ciento de los que componen esa sociedad, que son las mujeres, está excluido de los puestos de responsabilidad". "Una sociedad plena no está completa si no actúa ese 50 por ciento, y sólo en democracia se dan las condiciones necesarias", ha apuntado.

Leer más acerca de: