Tres candidatos a las primarias del PSOE impugnan el proceso

Actualizado: domingo, 12 junio 2011 16:31


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tres de los ocho militantes del PSOE que han anunciado su intención de competir en primarias con el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, han decidido impugnar el proceso electoral y solicitar su suspensión.

En concreto, Julián Pastor Mansilla (Móstoles), David González Sánchez (Esplugues de Llobregat) y José Carlos Carmona (Sevilla) son los afiliados al partido que, a día de hoy, se han mostrado contrarios al mecanismo del procedimiento para elegir al candidato socialista para las próximas elecciones generales.

Así, estos militantes han solicitado la suspensión del plazo para la presentación de avales, la entrega del censo electoral del partido en régimen de custodia hasta la finalización del proceso electora y la apertura de un nuevo plazo de 15 días para recoger avales, tras la entrega del censo.

En declaraciones a Europa Press, González ha asegurado que el proceso para la recogida de avales "no puede ser efectiva nunca, tal y como se ha montado". En su opinión, este mecanismo únicamente beneficia al candidato de la ejecutiva del PSOE.

"Como no nos han dado el censo ni tenemos soporte para conseguir las firmas, entendemos que el procedimiento que han preparado para la recogida de avales no puede ser efectivo nunca. Ya puestos, que pusieran solo que el aval de la ejecutiva es lo que vale", ha criticado el candidato socialista.

De manera general, los candidatos argumentan que la web del partido no ha habilitado un espacio destinado al proceso de primarias y a sus candidatos, que deben tener un espacio propio, para colgar su programa, iniciativas, actividades, vídeos, entre otras cosas.

De la misma forma, creen que se debería haber enviado una circular para informar a los cargos orgánicos de la presentación de los candidatos en todo el territorio nacional y que debe habilitarse un presupuesto para la campaña de tal forma que los gastos no corran a cargo de los candidatos.

"En caso contrario estaríamos hablando de un proceso de primarias a la americana donde solo pueden presentarse los ricos", señalan, tras asegurar que esto convertiría al partido socialista en un partido privatizado a la iniciativa de personas individuales con alto poder adquisitivo.

EL PLAZO FINALIZA MAÑANA

Asimismo, consideran "desproporcionado" el número de avales requerido porque supone pedirle el doble de votos (en porcentaje) de lo que se le pide a la tercera fuerza electoral del país para obtener representación parlamentaria, es decir, el doble que lo que marca la ley electoral para un partido político.

Además, aseguran que el hecho de que no se aporte el censo vulnera la legislación actual y produce en la práctica un fraude de ley, por lo que solicita la admisión a trámite de ésta impugnación, la suspensión del proceso, y la apertura de nuevo plazo a partir de la remisión del censo.

Los candidatos a las primarias socialistas tienen de plazo hasta mañana lunes a las 12.00 del mediodía para entregar los avales necesarios para que se abra el proceso de votación más de 21.800.