De la Vega niega contradicciones sobre los impuestos: "Cada uno se explica de una manera pero con la misma filosofía"

Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 23:00

Salgado no cree que tenga que explicar al PSOE por qué no se aprueba ya la subida, porque Zapatero nunca dijo que fuera "inminente"

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, negó hoy que haya habido contradicciones entre los miembros del Ejecutivo sobre una subida de impuestos para los más ricos: "Cada uno se explica de una manera pero con la misma filosofía", dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que apróbó las medidas para recortar 15.000 millones más de gasto en 2010 y 2011.

De la Vega emplazó a los periodistas a escuchar "completas" todas las declaraciones de los ministros y restó importancia a que cada uno haya usado "una palabra u otra", porque lo cierto es que la "filosofía" del Gobierno es "siempre" que "el que más tiene tiene que hacer más esfuerzo". "Todos estamos convencidos de lo que estamos haciendo".

A su lado, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, dejó claro que no se ha sentido desautorizada por el presidente y, además, se ratificó punto por punto en sus declaraciones de ayer: que la reducción del déficit se hará por el lado del gasto, y que no hay sobre la mesa ninguna propuesta de subida fiscal pero que ésta "no se descarta".

"Son ustedes inasequibles al desaliento, pero en eso me identifico bastante porque yo también soy luchadora", dijo a los periodistas ante las preguntas reiteradas sobre cuándo se hará la subida de impuestos y a qué tributos afectará.

Además, ambas insistieron en que sus palabras se ajustan a lo que ha dicho, en el Congreso de los Diputados y después en público el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y, de hecho, Salgado aprovechó para decir que Zapatero no ha hablado de una decisión "inminente", sino de que se adoptará "en el momento oportuno".

Por eso, Salgado se mostró convencida de que no tendrá que explicar al PSOE, que es quien reclama una subida fiscal para los más ricos, por qué no se ha adoptado hoy la decisión: "Yo estoy siempre dispuesta a explicar en el partido todo lo que el partido desee conocer, pero no me parecen que me vayan a hacer esa pregunta, sobre todo después de las declaraciones del presidente, que ha dicho claramente que en el momento oportuno", avisó.

Quien sí adelantó que sería "inminente" la decisión sobre la medida de subir los impuestos a los que más tienen fue la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, en una entrevista esta misma mañana. La dirigente socialista afirmó que el Gobierno anunciará cuando crea "conveniente" y, "posiblemente, de forma inminente" la medida.

RONDA CON LOS GRUPOS INCLUYENDO AL PP

De la Vega, también se refirió esta noche a los apoyos parlamentarios para aprobar el decreto, que podría ir al Parlamento la próxima semana si contara con la unanimidad de los grupos para cambiar la agenda y, sino es así, se votaría la semana siguiente.

La vicepresidentea primera apeló a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para convalidar el decreto que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros y que contiene los recortes de los salarios de los funcionarios y la congelación de las pensiones de los jubilados. No obstante, dijo confiar en contar con el apoyo suficiente para aprobar este decreto.

Al ser preguntada si el hecho de que todas las medidas vayan en el mismo decreto ley podría dificultar que fuera aprobado en el Parlametno, la vicepresidenta dijo tener la "plena esperanza" de que el decreto "será convalidado en el Congreso". Por ello, apeló al "sentido de la responsabilidad" de los grupos y se mostró convencida de que "con diálogo y voluntad de acuerdo seguro" que se pueden "sacar adelante" estas medidas "duras y difíciles de adoptar".

Para lograr estos apoyos, dijo que el Ejecutivo trabajará con "todos los grupos" con los que, afirmó, está hablando ya. En este punto, quiso dejar claro que "por supuesto" que también incluirán en esa ronda de partidos al PP. "Como no podía ser de otra manera", apostilló y argumentó que, dado que "son medidas importantes para nuestro futuro", el Gobierno "quiere hacer un esfuerzo para tratar de sumar" todos los apoyos necesarios.