Vox plantea al Gobierno cambiar el sistema de elección del CGPJ para evitar "injerencias" políticas

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, registra una iniciativa en el Congreso
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, registra una iniciativa en el Congreso - VOX
Publicado: lunes, 5 agosto 2019 17:14

Destaca que el tiempo que se tarda en ejecutar la sentencias genera una "gran desconfianza en el Poder Judicial"

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas al Gobierno en la que se plantea una nueva reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para modificar el actual sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y evitar así la "injerencia de los partidos políticos".

Según ha informado el partido de Santiago Abascal en un comunicado, el diputado se interesa por el modo en el que se designan los miembros del órgano de gobierno de los jueces porque a su juicio, el hecho de que sean elegidos por las Cámaras, "corrompe la independencia del Poder Judicial".

Por ello, pregunta al Gobierno de Pedro Sánchez si tiene intención de plantear alguna iniciativa legislativa oportuna, en especial la reforma de la LOPJ, "para adaptar la misma a la literalidad de lo establecido en el artículo 122 de la Constitución Española, de tal forma que la elección de sus miembros no esté sometida, como en la actualidad, a la injerencia de los partidos políticos".

RECIENTE REFORMA DE LA LOPJ

En diciembre del año pasado se aprobó la reforma de dicha ley, con la que se devuelve la dedicación exclusiva a los 20 vocales del CGPJ, que aún no ha podido hacerse efectivo debido a que se encuentra en funciones.

El PP y Ciudadanos trataron de paralizar la reforma una vez que llegó al Senado y realizar una modificación de mayor calado para cambiar el sistema de elección de los mismos, tras salir a la luz unos whatsapp del exsenador 'popular' Ignacio Cosidó en los que se jactaba de los beneficios que obtendría su partido si magistrado del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, fuera el siguiente presidente del CGPJ. Finalmente esta iniciativa no fue incluida en la modificación legislativa.

Por otro lado, el portavoz de Vox en la comisión de Justicia del Congreso de los Diputado señala en el escrito que España que la tasa de ejecución de sentencias es menor al 40 por ciento anual, "muy por debajo de la media europea". A su entender, esto genera una "gran desconfianza en el Poder Judicial", ya que el ciudadano tiene que esperar "una media de 600 días para conseguir hacer valer su derecho".

REDUCCIÓN DE LOS TIEMPOS DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS

Por ello, Ortega Smith quiere saber qué medidas tiene previstas implantar el Gobierno para garantizar el derecho fundamental de la tutela judicial efectiva recogido en el artículo 24 de la Constitución Española "y reducir los tiempos de ejecución de las sentencias".

En este sentido, pregunta si además tiene contemplado "la creación de más órganos de ejecución especializados que reviertan esta situación inconstitucional e injusta" o piensa "reformar los procedimientos judiciales para facilitar la ejecución de las resoluciones dictadas por los Tribunales".