11-M.- "El Gitanillo" interpone 14 demandas contra medios de comunicación por publicar su nombre cuando era menor

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 16:36

Avilés, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El único condenado hasta la fecha en relación con los atentados del 11-M en Madrid, G. M. V., alias "El Gitanillo", ha interpuesto catorce demandas contra medios de comunicación por publicar su nombre cuando aún era menor de edad, algo que contravendría la Ley del Menor, según explicó hoy su abogado, Celestino García Carreño. Dentro de esa cadena de demandas, compareció hoy en los juzgados de Avilés el periodista Fernando Jáuregui, en calidad de editor de la página web ociocritico.com, en la que se publicaron las actas de la comisión parlamentaria del 11-M, y en las que aparece el nombre y apellidos de "El Gitanillo".

"Esto es hacer perder el tiempo a la justicia", afirmó hoy el periodista momentos antes de entrar en la sala de vistas, y al tiempo que mostraba su disposición a "llegar al tribunal de Estrasburgo si hace falta" con tal de "no pagar un duro" al demandante, que reclama 20.000 euros por un delito de intromisión al honor.

A la vista de esta mañana estaba prevista la comparecencia de la madre de "El Gitanillo" y del propio denunciante, que cumple condena en un centro de menores. Sin embargo, ninguno de los dos acudió a la cita. Tampoco lo hizo el diputado del PNV Emilio Olabarría, quien citó en la comisión del 11-M el nombre de "El Gitanillo", tal y como recogerían las actas publicadas por Jáuregui. Así pues, el caso ha quedado visto para sentencia.

La vista de hoy forma parte de la serie de 14 demandas presentadas por "El Gitanillo" y su familia contra diversos medios de comunicación que publicaron el nombre completo o una fotografía del implicado en los atentados del 11-M. Entre ellos, se encuentran diversos diarios, páginas web y una cadena de televisión privada de ámbito nacional.

Hasta ahora, se habrían visto dos de esas demandas en las que los jueces condenaron a los medios de comunicación a compensar a "El Gitanillo" con cantidades que oscilan entre los cien y los mil euros, y que han sido recurridas por el demandante.

De hecho, Jáuregui se enfrenta a una segunda demanda de "El Gitanillo" y su familia por unas alusiones a la madre del entonces menor de edad publicadas en su web, y por las que el condenado por el 11-M reclama una compensación de 30.000 euros.