El acuerdo Yahoo!-Microsoft sobre las búsquedas en Internet no cumple las expectativas

Marissa Mayer
GIORGIO MONTESINO/FLICKR/CC
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 10:50

SAN FRANCISCO, 13 Feb. (Reuters/Portaltic) -

La presidenta ejecutiva de Yahoo!, Marissa Mayer, ha dicho que la asociación con la división de búsquedas de Microsoft no estaba cumpliendo las ganancias de cuota de mercado o el aumento de los ingresos que debería.

"Uno de los puntos de la alianza es que colectivamente quieren aumentar su participación en el comercio y no sólo compartirlo con los demás", ha dicho Mayer en la Conferencia sobre Tecnología e Internet de Goldman Sachs celebrada en San Francisco este martes.

En su primera aparición en una conferencia de inversores desde que tomó las riendas del portal web el pasado mes de julio, Mayer dijo que planeaba recortar una línea extensa de aplicaciones móviles y reiteró su enfoque en los consumidores que tientan a pasar más tiempo en los sitos en línea de Yahoo!, para visualizar más la toma de dinero anuncios.

"No estoy confundida. Nuestro mayor problema de negocio en este momento es el impacto. Básicamente podemos hacer crecer el impacto, podemos conseguir un crecimiento basado en esto", dijo Mayer. Las acciones de Yahoo! acabaron la sesión regular de este martes hasta 0,31 dólares (0,23 euros), a 21,21 dólares (15,77 euros).

Los ingresos de Yahoo! en el 2012 se han mantenido año tras año, a cerca de 5.000 millones de dólares (3.719 millones de euros), y por debajo de aproximadamente 6.300 millones de dólares (4.686 millones de euros) en 2010.

"Tenemos que ver la forma de monetizar el trabajo porque sabemos que podemos y hemos visto a otros competidores en el espacio ilustrar lo bien que puede funcionar", ha dicho Mayer, sobre el acuerdo de búsquedas con Microsoft.

Yahoo! y Microsoft firmaron un acuerde de 10 años en el 2010, esperando que sus esfuerzos combinados podrían establecer un desafía más competitivo contra Google, el motor de búsqueda número 1 del mundo, pero la asociación no ha cumplido con las expectativas.

Google sigue siendo el motor de búsquedas dominante, con una cuota del 66,7 por ciento del mercado en EEUU el pasado mes de diciembre, casi sin cambios con respecto a su cuota del 66,6 por ciento dos años antes, según la firma de análisis Comscore.

Microsoft tenía el 16,3 por ciento de participación y Yahoo! tenía un 12,2 por ciento de cuota el pasado mes de diciembre. Dos años antes, la participación de Yahoo! en cuanto al sector de búsquedas en EEUU fue del 16 por ciento y Microsoft tuvo el 12 por ciento de participación.

Las acciones de Yahoo! han subido más de un 30 por ciento desde que Mayer tomara el mando el pasado mes de julio, alcanzando su nivel más alto desde 2008.