Nokia vende HERE a empresas automovilísticas alemanas por 2.500 millones de euros.

Actualizado: lunes, 3 agosto 2015 10:49
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 3 Ago. (Portaltic/Reuters) -

   Un consorcio de fabricantes de automóviles 'premium' alemanes ha acordado comprar HERE, el negocio de creación de mapas de Nokia, por la cantidad de 2,5 mil millones de euros (2,74 mil millones de dólares). Esta compra está orientada a intentar ampliar el alcance de los fabricantes de automóviles en los servicios digitales para los coches ligados a sus empresas.

   Los tres socios automotrices -Daimler, BMW y Volkswagen, la división 'premium' de Audi- tendrán la misma participación en HERE y ninguno de ellos pretende adquirir una participación mayoritaria que los demás, según han afirmado en un comunicado conjunto.

   La compañía finlandesa de equipos de red ha dicho que la transacción está valorada en 2,8 mil millones de euros, lo que incluye la asunción de cerca de 300 millones de euros en deudas de HERE. El acuerdo se espera que se cierre en el primer trimestre de 2016.

   "Para la industria automotriz, esto es la base para nuevos sistemas de asistencia a la conducción y, en última instancia, para técnicas de conducción totalmente autónomas", han expresado los compradores en ese comunicado conjunto.

   Nokia ha dicho que espera reservarse una ganancia sobre la venta, incluyendo las diferencias de conversión de divisas acumuladas, valoradas en torno a 1.000 millones de euros. La compañía finlandesa ha vendido su negocio de mapas para centrarse en la integración de la compra de Alcatel Lucent que realizó por 15,6 mil de millones de euros, un acuerdo que originará el segundo mercado más grande del mundo de equipos de red.

   Nokia ha construido su empresa de mapas y ubicaciones a raíz de una adquisición de 8,1 miles de millones de dólares en 2008 de la compañía estadounidense Navtq, fabricante de sistemas de información geográfica usados en la industria del automóvil. Este fue el acuerdo más caro que la compañía finlandesa había realizado antes de la fusión con Alcatel-Lucent.

   HERE proporciona mapas y localizaciones inteligentes para cerca de 200 países en más de 50 idiomas y es una de las principales provedoras de sistemas de ubicación y cartografía. La compañía continuará desarrollando su posición como un provedor fuerte e independiente de mapas y servicios basasdos en la localización.

   Los sistemas de mapas inteligentes son la base con la que los automóviles de auto-conducción se unen a redes inalámbricas para realizar acciones inteligentes, como por ejemplo recalcular la ruta si le llega la información al sistema de que hay un atasco o un accidente.

   En el futuro, los sistemas de localización tendrán un rol principal que cumplir en detección de colisiones y otras características de los coches autónomos.