fondo
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 01/10/2012 12:58

Hasta 10 por subir archivos

Penas de hasta dos años de prisión en Japón por descargas ilegales

MADRID, 1 Oct. (Portaltic/EP) -

   Una nueva ley en Japón permite establecer condenas de hasta dos años de prisión para los usuarios de Internet que realicen descargas ilegales, o multas que pueden llegar a los 2 millones de yenes (unos 20.000 euros).

   En teoría, bajo la nueva ley que entra en vigor este lunes en Japón, la descarga ilegal de un solo archivo podría llevar al responsable a la cárcel.

   Por otro lado, la subida de archivos constituye un delito mucho más grave, con penas máximas de prisión de hasta 10 años y una multa adicional de 10 millones de yenes (unos 100.000 euros).

   La descarga de material con derechos de autor es ilegal en Japón desde el año 2010, aunque no conllevaba sanciones de este tipo.

   La ley ha sido aprobada bajo el apoyo de la Asociación de la Industria Discográfica de Japón, que ha citado un estudio de 2010 para asegurar que las descargas ilegales en el país superan en número a las legales en una proporción de diez a uno. El citado estudio asegura que, en el mismo año, alrededor de 4000 millones de archivos y vídeos musicales fueron descargados de forma ilegal.

"DEBERÍA SEGUIR SIENDO DELITO CIVIL"

   La Federación Japonesa de Asociaciones de Abogados, un grupo que representa a los profesionales del derecho del país, ha emitido un comunicado diciendo que la descarga ilegal debería seguir considerandose delito civil en lugar de penal.

   "El tratamiento de las actividades personales con sanciones penales debe hacerse con mucho cuidado, y los daños materiales causados por las distintas descargas ilegales de los particulares son insignificantes", han asegurado.

   Japón es el segundo mercado más importante para la industria de la música despúes de Estados Unidos, y en los últimos años el país ha llevado a cabo numerosas medidas de lucha contra la piratería. El Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA), un tratado internacional diseñado para proteger los derechos de propiedad intelectual, nació en 2006 como una idea conjunta entre Estados Unidos y Japón. Después de la amplia avalancha de críticas recibidas, el acuerdo recibió el rechazo de las autoridades.

   Enlaces relaciones:

   -Mashable: (http://mashable.com/2012/10/01/downloaders-japan-2-years-prison/)

   -BBC: (http://www.bbc.com/news/technology-19767970)

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más leídas

Visto en PortalGeek

comments powered by Disqus