Brasil estará sin WhatsApp durante 72 horas

Whatsapp
PIXABAY
Actualizado: martes, 3 mayo 2016 10:10

   MADRID, 3 May. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Brasil ha vuelto a quedarse sin WhatsApp durante tres días, por segunda vez en los últimos cinco meses. Un juez del estado de Sergipe (Brasil) ordenó este lunes a las cinco empresas de telefonía móvil del país que bloqueen la aplicación de mensajería durante 72 horas debido a la negativa de la empresa de proporcionar información relacionada con una investigación sobre narcotráfico y crimen organizado.

   La orden de bloqueo afecta a los principales operadores del país: Telefónica Brasil, Claro, TIM Participações, Oi y Nextel Participações. Esta orden comenzó a llevarse a cabo a partir de las 14.00 horas locales (las 17:00 GMT) y estará vigente durante los próximos tres días, afectando a cientos de millones de personas.

   No es la primera vez que esto ocurre: en diciembre el servicio fue bloqueado durante 12 horas pero la medida no prosperó ya que una jueza de Sao Paulo consideró que muchas personas dependían de la comunicación a través de ella, debido al "extendido uso de la aplicación".

   El juez encargado del caso encargó el pasado mes de marzo el arresto del responsable de Facebook en America Latina tras negarse a facilitar datos sobre una operación sobre narcotráfico y crimen organizado.

   Se trataba de una operación de incautación de cocaína en la ciudad de Lagarto en la que las autoridades creyeron que los sospechosos se comunicaban a través de este servicio de mensajería y, por lo tanto, la compañía podría facilitar algún tipo de prueba. Sin embargo, WhatsApp aseguró no tener la información que se le pedía y continúa afirmando que ha cooperado todo lo posible con las autoridades.

   Tras el bloqueo, WhatsApp manifestó su desacuerdo con la suspensión y aseguró estar decepcionada con ella. La competencia, además, ha visto cómo este "apagón" les ha favorecido y Telegram ha sumado más de un nuevo millón de usuarios en Brasil durante las horas de bloqueo.

   "Esta decisión castiga a más de 100 millones de personas que dependen de nuestro servicio para comunicarse, administrar sus negocios y mucho más, para obligarnos a entregar informaciones que afirmamos repetidamente que no tenemos", indicó WhatsApp en un comunicado, según recoge la cadena británica BBC.

Leer más acerca de: