Dubái simulará la colonización de Marte con la construcción de una ciudad impresa en 3D con arena del desierto

Dubái Emiratos Árabes Unidos ciudad espacial Marte impresión 3D
GOBIERNO DE DUBÁI
   
Actualizado: martes, 3 octubre 2017 18:01

   MADRID, 3 Oct. (EDIZIONES/Portaltic) -

La ciudad de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) llevará a cabo la construcción de una ciudad impresa en 3D con arena del desierto, que servirá como entorno de simulación para estudiar una posible colonización de Marte por parte del emirato.

   Este proyecto recibe el nombre de Mars Science City y supondrá una inversión de 500 millones de dírham (más de 115 millones de euros al cambio actual). La superficie de la ciudad ocupará más de 176 mil metros cuadrados, según los datos que ofrece el gobierno de Dubái, lo que convertirá a este lugar en la simulación de una ciudad espacial más grande del mundo.

   Esta ciudad incluirá un museo abierto al público donde se expondrán los logros de la exploración espacial a lo largo de la historia, así como laboratorios que simularán el terreno y las condiciones ambientales del planeta rojo. Los muros del museo se construirán mediante tecnología de impresión 3D y arena del desierto dubaití, y los laboratorios también usarán esta tecnología para recrear el ambiente de Marte. Se espera que la tecnología de impresión 3D que se aplique en este proyecto también puede utilizarse en Marte.

   Mars Science City también tendrá zonas dedicadas a la investigación científica sobre la colonización de Marte, como laboratorios de producción de comida, agua y energía. En este sentido, se planea que un equipo de científicos viva en el complejo durante un año para probar las posibles condiciones de vida en una misión espacial de este tipo.

   La construcción de todo el entorno contará con el arquitecto danés Bjarke Ingels, conocido por diseñar las oficinas de Lego construidas con piezas de Lego, y estará liderado por un equipo del Centro Espacial Mohammed bin Rashid y el gobierno local de Dubái.

   Mars Science City "es otro paso de en las contribuciones de Emiratos Árabes Unidos al avance científico mundial", señala el primer ministro del país árabe y emir de Dubái Sheikh Mohammed bin Rashid, quien añade que el objetivo es "dar ejemplo y motivación para que otros participen y contribuyan a la marcha de la humanidad hacia el espacio".

   Aunque se desconoce las fechas de construcción e inauguración de Mars Science City, se sabe que este proyecto forma parte de un ya avanzado plan espacial de Emiratos Árabes Unidos. El país anunció en 2015 la construcción de la sonda marciana Hope, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2020.