El jefe de la NSA afirma que el programa de vigilancia de EEUU frenó decenas de ataques

Macbook ordenador oscuro
SIMON COCKS/FLICKR/CC
Actualizado: jueves, 13 junio 2013 14:12

WASHINGTON, 13 Jun. (Reuters/EP) -

El director de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) ha dicho este miércoles que el recién desvelado programa de vigilancia del Gobierno ayudó a evitar "decenas" de ataques terroristas, después que el excontratista que filtró la información anunciara que resistirá cualquier intento por ser extraditado para enfrentarse a los cargos.

En su primer testimonio público desde que el programa de vigilancia se hiciera público la semana pasada, el jefe de la NSA (por sus siglas en inglés), el general Keith Alexander, defendió la extensa supervisión de la agencia sobre registros telefónicos y de Internet, al argumentar que cumplió con su propósito al frustrar potenciales atentados.

"Hay decenas de eventos terroristas que este (programa) ayudó a evitar (...) Tanto a nivel interno como externo, al frustrar o contribuir a desbaratar ataques terroristas", ha dicho Alexander, director de la NSA y jefe de el Comando Cibernético de Estados Unidos, ante una comisión del Senado estadounidense.

Basándose en documentos entregados por Edward Snowden, un excontratista de la NSA, los diarios The Guardian y Washington Post revelaron detalles sobre las extendidas prácticas del Gobierno de Estados Unidos en la supervisión de llamadas telefónicas y datos de Internet a partir de los servidores de compañías como Google y Facebook.

Los informes desencadenaron una investigación criminal y una revisión interna en la administración del presidente Barack Obama sobre daños potenciales a la seguridad nacional, al tiempo que elevaron la presión de legisladores y grupos de interés por endurecer los controles sobre la vigilancia doméstica.

La controversia sobre el programa también atizó un debate sobre el balance entre derechos de privacidad y los temores de seguridad de Estados Unidos después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Alexander dijo que la NSA operó teniendo en consideración la necesidad de mantener aquel equilibrio.

"Quiero que los estadounidenses sepan que no sólo estamos intentando ser transparentes y proteger las libertades civiles y de privacidad, sino también la seguridad de este país", ha dicho ante una audiencia de la Comisión de Asignaciones del Senado sobre presupuesto en seguridad informática.

Snowden, que viajó a Hong Kong antes de que se publicaran los detalles sobre los programas ultra secretos de vigilancia del Gobierno estadounidense, dijo que tiene planes de permanecer en la excolonia británica y de resistir cualquier intento de extraditarlo para enfrentar cargos.

"No estoy aquí para esconderme de la justicia. Estoy aquí para revelar crímenes", dijo al South China Morning Post, un periódico de Hong Kong en inglés, en una entrevista publicada el miércoles.

"QUEDARME Y LUCHAR"

"Mi intención es pedir a los tribunales y al pueblo de Hong Kong que decidan sobre mi destino", añadió. "He tenido muchas oportunidades de escapar de Hong Kong, pero preferiría quedarme y luchar contra el Gobierno de Estados Unidos en los tribunales, porque tengo fe en el estado de derecho de Hong Kong", sostuvo.

Snowden, que trabajaba para la NSA como empleado contratista de la firma Booz Allen Hamilton, ha suscitado una mezcla de condenas y elogios. "No soy ni un traidor ni un héroe. Soy un estadounidense", dijo Snowden al periódico.

En tanto, fuentes conocedoras del caso han revelado este miércoles que investigadores del Gobierno estadounidense habían comenzado una búsqueda urgente de Snowden días antes de las revelaciones.

Snowden estaba situado en una oficina en Hawai de la NSA y pidió una licencia sin goce de sueldo. Como no volvió, su empleador y luego las autoridades comenzaron a buscarlo, destacaron las fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.

Agentes federales pasaron varios días en terreno tratando de encontrar a Snowden, de acuerdo a una fuente, pero no lo lograron hasta que se publicaron las primeas historias en base a sus testimonios en el Guardian y el Washington Post.

El Gobierno no sabía que Snowden era la fuente de las historias hasta que él lo admitió el domingo, señalaron las fuentes.

Snowden dijo que la NSA ha estado espiando computadoras en Hong Kong y China continental desde el 2009, con objetivos que incluyen a funcionarios públicos, negocios y estudiantes en la ciudad, así como en la Universidad de Hong Kong.

Hong Kong tiene un acuerdo de extradición con Estados Unidos que ha sido utilizado en varias ocasiones, pero hasta ahora Snowden no ha sido acusado públicamente y Washington no ha hecho solicitado formalmente que sea enviado a su país de origen para un eventual juicio.