Un tatuaje temporal convierte el sudor en energía

Actualizado: lunes, 18 agosto 2014 12:20
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 18 Ago. (Portaltic/EP) -

   La Universidad de California ha presentado un sensor en forma de tatuaje capaz de transformar el sudor en electricidad, usando, para ello, el ejercicio físico y transformando el cuerpo humano en una batería.

   Este 'biosensor' tatuaje, cuya principal función es la de monitorizar el cuerpo mientras se realiza ejercicio físico, se activa a partir de la detección de ácido láctico, un compuesto químico presente en el sudor. De esta manera, cuanto más intenso sea el ejercicio, mayor será el nivel de ácido láctico que genere nuestro cuerpo, según han explicado en el portal Phys.org.

   El dispositivo incorpora una enzima que es la encargada de recolectar electrones del ácido láctico, lo que genera una mínima corriente eléctrica, por lo que los investigadores pudieron incorporar una 'biobatería' al tatuaje. Las conclusiones obtenidas de esta investigación han desvelado que las personas que tienen peor condición física son las que más rápido se fatigan durante el entrenamiento y por tanto, lo que dispara la glucósis, creando más ácido láctico.

   Lejos de alcanzar un nivel de energía útil a partir del cuerpo humano, este tatuaje temporal ha dado un paso más allá en el desarrollo de las biobaterías, que poseen una recarga más rápida y no contienen materiales tóxicos como las baterías tradicionales. Por otra parte, esta investigación ha resultado importante en el campo de la salud, pues no solo ayuda a visualizar el rendimiento de un entrenamiento concreto, sino que también ayuda a detectar posibles enfermedades pulmonares o cardiacas.