Las 'telecos' crearán una comisión que evalúe su actuación en televenta

Teleoperador, contact center, atención al cliente
CEDIDA
Actualizado: martes, 25 junio 2013 15:38

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los principales operadores de telecomunicaciones españoles (Telefónica, Vodafone, Orange, Ono, Jazztel y Yoigo) dan un paso más en su código deontológico de televenta, firmado en 2010, con un mayor control en este tipo de prácticas comerciales, la creación de una comisión que evaluará el cumplimiento de dicho código y una reducción de los horarios de llamadas.

En concreto, los operadores se han comprometido a reducir las franjas horarias de ejecución de llamadas a horarios "no intrusivos", que pasarán a realizarse de lunes a viernes de 10.00 a 20.30 horas, frente al horario anterior que duraba hasta las 22.00 horas.

Por su parte, los sábados las llamadas se realizarán de 10.00 a 14.00 horas, retrasando la hora de inicio frente al horario del anterior código, que contemplaba poder realizar llamadas desde las 9.00 horas. Asimismo, de acuerdo con este código ético, en ningún caso se ejecutarán llamadas en domingos y festivos.

Para evaluar la actuación de los integrantes en este campo, la comisión creada por las firmas contará con un representante de cada operadora que de forma previa a cada reunión evalúe y realice un informe con los resultados obtenidos en las encuestas de panel, con objeto de verificar el cumplimiento de este código.

Este panel se realizará con encuestas periódicas a los usuarios con arreglo a unas características, un cuestionario y unos objetivos definidos por las operadoras. El incumplimiento de este acuerdo de manera "reiterada" por alguno de los operadores podrá ocasionar la expulsión del mismo si así lo deciden el resto de miembros, han advertido los operadores en una nota conjunta.

IDENTIFICACIÓN DEL NÚMERO Y MENOS INTENTOS

Respeto al usuario, cuando un consumidor conteste a la llamada y manifieste no tener interés por la propuesta, el operador no volverá a llamar al cliente hasta después de tres meses a partir de esa llamada, con independencia del número desde el que realizó la misma y del producto y servicio ofrecido.

Asimismo, los intentos mensuales --serie de llamadas efectuadas a un consumidor de forma consecutiva en un breve espacio de tiempo-- quedarán limitados a tres sobre líneas no contactadas.

Por otra parte, las operadoras informarán de los números de contacto que esté utilizando y éstos figurarán en un registro común a disposición del resto. Además, se identificará el número desde el que se genere el contacto con el consumidor, que deberá aparecer en la pantalla del terminal.

NO UTILIZAR MÉTODOS DESLEALES

En cuanto a sus rivales, los operadores se han comprometido a no utilizar métodos desleales con la competencia para obtener del consumidor datos y contestaciones que pudieran interpretarse como una aceptación al cambio de operadora.

Asimismo, el operador se abstendrá de utilizar "manifestaciones falsas, engañosas, denigratorias o desleales" con la competencia para referirse a los productos y servicios de otros operadores.

Para las compañías, la revisión de este código deontológico es también una manifestación de su "compromiso" en seguir trabajando en esta materia.