Tim Cook ataca a Google y a Facebook por el tema de la privacidad

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2014 16:27
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MADRID, 18 Sep. (Portaltic/EP) -

   El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha vuelto a hablar sobre privacidad, esta vez en una carta abierta a los clientes de Apple, y sus palabras han salpicado a Google y a Facebook. Cook hizo hincapié en que Apple no construye perfiles de sus usuarios a partir del contenido de correo electrónico o de los hábitos de navegación web de los mismos "para venderle la información a los anunciantes", como insinuó que sí hacen estas empresas.

   Aunque no mencionó a ninguno de sus dos rivales, la carta de Cook es un claro ejemplo del esfuerzo que está haciendo Apple por intentar, siempre que puede, sacarle los colores a sus principales competidores sobre la privacidad y el uso que hacen de los datos personales de sus usuarios.

   "Nuestro modelo de negocio es muy sencillo: vendemos grandes productos", escribe Cook. "No construimos un perfil basado en el contenido de su correo electrónico o en sus hábitos de navegación web para vendérselo a los anunciantes. Nosotros no 'monetizamos' la información que almacenas en tu iPhone o en iCloud. Y no leemos el correo electrónico o los mensajes para obtener información sobre ti".

   Según recoge The Guardian, Cook asegura que el sistema iAd de Apple, utilizado por algunos desarrolladores para monetizar los anuncios y para proporcionar anuncios en el servicio de iTunes Radio, "se adhiere a la misma política de privacidad que se aplica a cualquier otro producto de Apple. No se almacenan los datos de Health y HomeKit, Maps, Siri, iMessage, del historial de llamadas, o de cualquier servicio iCloud como Contactos o Correo".

   La carta de Cook llega después de que Facebook lanzase una discreta campaña para tranquilizar a los usuarios sobre la privacidad a raíz de la controversia sobre el acceso que exigía la aplicación de Facebook Messenger a los teléfonos de los usuarios.

   La red social también ha tenido que defenderse de las críticas después de que saliese a la luz que había retocado el feed de noticias de algunos de sus usuarios como parte de un experimento para ver si sus emociones se veían afectadas.

   Google, por su parte, sigue bajo el punto de mira de la Unión Europea, que investiga al gigante de las búsquedas por los cambios que hizo en 2012 en su política de privacidad.

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