EEUU extiende a los viajeros chinos el requerimiento de indicar sus redes sociales en el visado

Espectáculo
PIXABAY
Actualizado: lunes, 20 febrero 2017 13:09

   MADRID, 20 Feb. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Estados Unidos publicará este martes una revisión al requerimiento de introducir, de forma opcional, las redes sociales cuando se solicite el visado de acceso al país, que pretende extender a los viajeros procedentes de China.

   Los ciudadanos chinos con pasaporte que viajen a Estados Unidos encontrarán en la solicitud de visado la opción de introducir las redes sociales, así como el nombre o el apodo que usen en ellas, como explica el texto.

   Esta opción contará con un menú desplegable que ofrecerá las redes sociales más habituales en el país asiático, como Weibo o RenRen, dado que otras más populares a nivel global, como Facebook, no están permitidas.

   Esta información, al igual que la que ya se solicita a los viajeros procedentes de Europa y otros países desarrollados, como señalan desde Politico, es opcional, y su razón se encuentra en la lucha contra el terrorismo. En principio, no responder a estas cuestiones no supone ningún tipo de penalización, aunque los agentes de aduanas siempre pueden denegar el acceso al país.

   Igualmente, el documento recoge que la información a la que el personal de La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) podrá acceder estará sujeta a las opciones de privacidad configuradas por los viajeros en sus perfiles de las redes sociales.

   Según recoge Politico, la medida no solicita las contraseñas de los usuarios para acceder a sus perfiles, pero éstas podrían ser requeridas en un futuro, como declaró el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, durante una audiencia en el Congreso hace unos días.

   Kelly afirmó que se trata de una medida para descubrir potenciales terroristas, con el fin de conocer las webs que visitan y, en general, el uso que hacen de Internet.

   Además de la potencial vulneración de la privacidad de los viajeros, organizaciones como Center for Democracy and Technology ven con preocupación que los gobiernos de otros países puedan empezar a realizar también este tipo de peticiones, como explica Emma Llanso a Politico.

Leer más acerca de: