Esto es todo sobre Xbox Game Pass, el catálogo de videojuegos por suscripción de Microsoft

Xbox Game Pass
XBOX
Actualizado: miércoles, 14 junio 2017 14:38

   MADRID, 14 Jun. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Los servicios de suscripción están de moda (sobre todo los de ‘streaming’). Ya sea en temas de música o series/cine, este tipo de modelos comerciales han adquirido un papel importante en la sociedad de hoy en día por ofrecer cientos de miles de horas de contenido a cambio de una cuota mensual que no es para nada cara. Xbox Game Pass es uno de estos espacios pensado para los amantes de los videojuegos.

Netflix, HBO, Spotify, Apple Music Los servicios en ‘streaming’ se están convirtiendo en los reyes del mambo en todo tipo de ámbitos, menos en los videojuegos, donde parece que estos modelos no terminan de cuajar aunque la demanda de los usuarios va creciendo cada día. Xbox One Pass es el intento de Microsoft por meterse en este mundillo, aunque ya existen y han existido otros servicios del estilo, como GeForce Now o PS Now.

La compañía de Redmond tiene un doble objetivo con esta herramienta: hacerse con el nicho de mercado existente y, además, revitalizar el uso de su Xbox One, a quien por desgracia le está ganando cada vez más partido la PlayStation 4 de Sony. No lo tiene fácil, no nos engañemos, pero nunca se sabe con estas cosas.

Xbox Game Pass fue anunciado el pasado mes de febrero. Apodado como el “Netflix de los videojuegos”, el servicio está disponible desde el 1 de junio para los usuarios de 30 países, entre los que se encuentra España. Esto es todo lo que debes saber sobre esta novedad.

9,99 EUROS AL MES Y MÁS DE 100 JUEGOS DISPONIBLES

Microsoft parte de una gran ventaja con respecto a los servicios de suscripción ya nombrados: no necesitas tener una gran conexión de red porque no se juega en ‘streaming’, sino que se descarga el título en la consola. De esta forma, sí, si tu Internet no es estable o es de poca velocidad tardarás un poco en instalar el juego, pero a partir de ahí podrás disfrutarlo sin problemas hasta que te des de baja, lo desinstales manualmente o Microsoft lo retire del catálogo.

Dicho esto, lo siguiente que debes saber es que se trata de un modelo de negocio que funciona por suscripción mensual: pagando 9,99 euros al mes tienes a tu disposición un catálogo que, al menos, consta de 100 juegos, aunque la compañía ya ha explicado que esta cifra aumentará progresivamente (mes a mes).

Xbox Game Pass solo está disponible para usuarios de Xbox One (y para aquellos que adquieran en el futuro lo que hoy en día se conoce como ‘Proyecto Scorpio’), pero en el catálogo no solo hay juegos de dicha generación, sino que también se puede disfrutar de títulos de la Xbox 360.

Halo 5: Guardians, Payday 2, la saga Bioshock, Terraria, NBA 2K16, Gears of War: Ultimate Edition No son pocos los nombres famosos y de todos los géneros que incluye la suscripción, por lo que raro será que uno no encuentre algo nuevo que probar constantemente. Es más, si pruebas algo y te gusta tanto que quieres tenerlo de manera indefinida y que sea de tu posesión total, si compras el título teniendo una suscripción a Xbox Game Pass activa tienes un 20 por ciento de descuento (siempre que sea un juego de Xbox One; los de Xbox 360 no tienen descuento) y un 10 por ciento si adquieres un DLC o algún otro contenido relacionado.

Una de las grandes dudas respecto al servicio es si es necesaria tener también una suscripción a Xbox Live Gold. La respuesta es no si no quieres: son dos pagos totalmente independientes, pero sí que se necesita una suscripción a Live Gold para jugar partidas multijugador en Game Pass.

El servicio incluye una prueba gratuita de 14 días para que eches un vistazo al asunto antes de lanzarte a pagar. Puedes activar la prueba en este enlace; tras los 14 días se hará un cargo en cuenta con el importe de 9,99 euros mensuales. Si quieres consultar todos los juegos incluidos por el momento puedes hacerlo aquí – los juegos de EA no están disponibles porque la compañía tiene su propia plataforma en Xbox -.

Xbox Game Pass es un tipo de servicio necesario que llega en un momento en que la demanda de algo así es cada vez más alta. Microsoft se enfrenta aquí al problema de ventas de su consola de última generación y por ello el éxito que tendrá es una completa incógnita, pero es un gran paso que puede beneficiar tanto a usuarios como a industria. Veremos cómo responde el público ante el servicio en los próximos meses.