Identifican el virus marino más grande conocido

Actualizado: martes, 26 octubre 2010 13:12

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá) han identificado un virus gigante marino que infecta a la 'Cafeteria roenbergensis', un depredador presente en el plancton muy extendido y que ocupa una posición clave en las redes alimentarias marinas. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los llamados virus gigantes han supuesto una incógnita para los biólogos evolutivos desde el descubrimiento de la 'Acanthamoeba polyphaga mimivirus', que infecta las amebas de agua dulce y tiene un genoma de 1,2 millones de pares de bases que es mayor que los genomas de algunos organismos celulares.

Los científicos, dirigidos por Curtis A. Suttle, analizaron un virus desconocido que infectaba a 'C. roenbergensis' que había sido aislado en las aguas costeras de Texas a inicios de los años 90 del pasado siglo.

Según los autores, el genoma del patógeno contiene aproximadamente 730.000 pares de bases, lo que lo convierte en el virus marino más grande conocido. El virus, denominado CroV, posee numerosos genes que suelen utilizar las células vivas para reparar daños en el AND y para sintetizar proteínas y azúcares.

Los investigadores explican que CroV también tiene genes que codifican algunas de las proteínas que los virus necesitan para replicarse pero que deben obtener del organismo al que invaden.

Debido a que los virus no pueden replicarse de forma independiente, están clasificados como 'no vivos' pero los virus gigantes como CroV que poseen componentes funcionales de la maquinaria de replicación desafían esta clasificación. Los investigadores informan de que CroV podría también representar un importante grupo dentro de los virus gigantes marinos, que aunque poco conocidos tienen una gran relevancia ecológica.