Equo reclama un censo del lobo ibérico en España para evitar su caza descontrolada

Lobo ibérico
WIKIMEDIA COMMONS/ARTURO DE FRÍAS
Publicado 17/01/2018 18:31:01CET

   MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Unidos Podemos ha reclamado al Gobierno un censo "preciso" de población de lobo ibérico con el objetivo de frenar lo que consideran una caza sin control, que se produce en todo el territorio español, de una especie que para la Directiva de Hábitats de la Unión Europea está protegida al sur del río Duero y que tiene estatus de Vulnerable (VU) en el país.

   A través de una iniciativa registrada en el Congreso, recogida por Europa Press, el portavoz de Medio Ambiente de la formación morada, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, ha denunciado que la caza "sigue siendo la principal causa de muerte" de este animal.

   En concreto, precisa que, entre 2014 y 2017, se contabilizado la pérdida de unos 350 lobos y que en los últimas tres temporadas de caza el número de capturas realizadas ha ido creciendo: de los 78 animales en 2014/2015 a los 91 en la 2016/2017.

   Con estas cifras en la mano, López de Uralde advierte de que todos los animales abatidos al sur del Duero lo fueron por el personal de la Administración, en cumplimiento de la normativa europea que prohíbe que esta especie sea cazada en dicha zona, pero, de aquellos que lo hicieron en la parte norte, el 97 por ciento fueron capturas realizadas por particulares.

   "Los expertos señalan que la presión de la caza puede traer consigo un mayor riesgo de extinción para el lobo ibérico, y la caza excesiva le puede restar diversidad genética. Además, la administración carece de datos de población exactos que serían imprescindibles para autorizar cuotas de caza y control de la especie", denuncia el coportavoz de Equo.

CONVERTIR AL LOBO EN ESPECIE PROTEGIDA

   Una de las consecuencias de esta falta de control, según apunta la iniciativa, es que "más de la mitad de los lobos se cazan de manera ilegal", tal y como apunta un estudio de Ecologistas en Acción. Sin embargo, las cifras en muchos casos son una incógnita, según apunta López de Uralde, ya que "ninguna comunidad autónoma reconoce cuántos lobos se matan cada año".

   Por ello, Unidos Podemos pide un mayor control sobre esta actividad y sobre la población del lobo ibérico en el país, proponiendo que, cada año, el Ejecutivo haga un registro del número de animales de esta especie se cazan cada año en todo el territorio.

   Del mismo modo, cuestionan al Ejecutivo sobre las causas de la muerte de esta especie y sobre sus intenciones de llevar a trámite la declaración del lobo ibérico como especie protegida en España, una cuestión que le fue solicitada por el Congreso, en donde se aprobó una proposición no de ley al respecto.