La Eurocámara pide crear un "verdadero" mercado de productos reciclados de plástico en la UE

Plástico en la playa, contaminación, recurso, medio ambiente
Europa Press - Archivo
Publicado 13/09/2018 16:46:25CET

   BRUSELAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves la creación de un "verdadero" mercado interior de productos reciclados de plástico dentro de un paquete de medidas que busca contribuir a los esfuerzos para reducir el número de bienes fabricados con este material en el bloque comunitario.

   Así, los eurodiputados han pedido a la Comisión Europea que proponga estándares de calidad para crear confianza e impulsar un mercado de plásticos reciclados que tengan en cuenta los diferentes tipos de reciclaje y cuáles son compatibles con nuevos usos, al mismo tiempo que se garantiza un nivel de seguridad.

   Además, han planteado que los países de la UE deben considerar la opción de reducir el IVA de productos elaborados con materiales reciclados para facilitar esta iniciativa.

   En una resolución no legislativa aprobada con 597 votos a favor, 15 en contra y 25 abstenciones, la Eurocámara también aboga por una prohibición "completa" de los plásticos oxo-degradables y del uso de microplásticos en cosméticos y en productos de limpieza a partir de 2020.

   Del mismo modo, han subrayado la necesidad de introducir incentivos para que el sector pesquero contribuya en la recolección de plásticos de los mares cuando los buques desarrollan su actividad, así como la creación de nuevos estándares y definiciones comunitarias sobre biodegradabilidad y compostabilidad.

   Según los datos del Ejectuvivo comunitario, la producción global anual de plásticos alcanzó el 2015 las 322 millones de toneladas, una cifra que se doblaría en un periodo de 20 años si no se toman medidas. Bruselas estima que sólo se reciclan el 30% de los desperdicios de plástico, mientras que únicamente el 6% del plástico en el mercado se ha elaborado con materiales reciclados.

   En el debate previo a este voto, la eurodiputada del PSOE Soledad Cabezón defendió que preservar el medioambiente es "condición imprescindible de futuro" y advirtió de que más del 80% de la basura marina procede de los residuos plásticos.

   "La industria no puede recurrir al reciclaje si eso sirve para mantener en circulación sustancias que han sido prohibidas ya hace tiempo (...). Se deben armonizar las regulaciones, pero sobre todo actuar en el origen para reducir la producción de residuos y sustancias tóxicas", ha opinado el eurodiputado de Equo Florent Marcellesi.

Contador