Fiscalía advierte del aumento del riesgo potencial de incendios por vertederos o áreas recreativas

El Rey Felipe VI preside la apertura del Año Judicial
Pool
Publicado 10/09/2018 15:48:26CET

   Trastornos mentales y venganzas o conflictos suman el 9% de las motivaciones de incendios frente al 62% de imprudencias graves

   MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio Fiscal ha alertado del sensible deterioro de la situación en vertederos y áreas recreativas con alto riesgo de incendio forestal, que ha aumentado en un 8,51 por ciento en vertederos y en un 2,58 por ciento en áreas recreativas, mientras que el riesgo de fuegos por líneas eléctricas se ha reducido de forma "sustancial", un 16,12 por ciento respecto al año interior.

   Así consta en la Memoria Anual de la Fiscalía 2017, presentada este lunes con motivo del inicio del curso judicial que añade que el 62 por ciento de los incendios se debió a imprudencias graves, el 10% para obtener beneficios; el 4 por ciento a trastornos mentales y el 5 por ciento a venganzas.

   El informe se centra en analizar el riesgo potencial de estas instalaciones para originar incendios forestales y destaca que, año tras año, se ha conseguido una "considerable reducción de los incendios forestales" causados por estas instalaciones y actividades gracias el seguimiento y control que se ejerce sobre las mismas.

   Sin embargo, la Fiscalía ve "necesario" un censo de estas instalaciones y actividades "lo más preciso posible" y que se puedan subsanar las deficiencias detectadas.

   Para ello, en este año 2017 el Fiscal de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo pidió a los Cuerpos de Seguridad una comprobación "fehaciente" de las instalaciones y actividades existentes en cada una de las provincias y que por sus características tuvieran riesgo de causar un fuego, así como actualizar el censo de las que presentan alto riesgo.

   Tras estos trabajos la Fiscalía ha observado un "sensible deterioro" y encabezan este "sustancial incremento" de vertederos Andalucía, que ha pasado de 46 a 50; Aragón, de 4 a 8; Castilla-La Mancha, de 19 a 24 y Comunidad Valenciana, donde han pasado de 1 a 10 de estos vertederos.

   Por el contrario, Castilla y León, Galicia y País Vasco han registrado un "importante descenso", ya que han pasado respectivamente de 46 a 36 vertederos; de 4 a 1 y de 9 a 4, respectivamente.

   En cuanto a las áreas recreativas, la Fiscalía destaca que son lugares de "especial atención" en verano, puesto que exigen un correcto "uso y disfrute" y una "estricta obediencia en las restricciones" sobre el uso de hogueras y barbacoas.

   Sin embargo, la Fiscalía informa de un "importante incremento" de estas actividades en Aragón, que ha pasado de 11 a 17 áreas recreativas con alto riesgo de incendio; Castilla y León, que ha pasado de 136 a 146; Comunidad Valenciana, de 12 a 17 y "especialmente" en Extremadura, que ha pasado de 38 a 77, casi el doble de áreas recreativas con alto riesgo de incendio respecto a 2016.

   Por su parte, Andalucía, Canarias y Galicia han reducido de forma significativa el número de áreas recreativas con alto riesgo de incendio, ya que han pasado de 142 a 118 en la primera; de 40 a 21 en el archipiélago y de 12 a 5 en el caso de Galicia.

MEJORA EL RIESGO POR TENDIDO ELÉCTRICOS

   Como aspecto positivo, la memoria anual celebra que se haya constatado un "apreciable descenso" desde 2017, cuando se contabilizan 10 líneas eléctricas con riesgo de alto incendio forestal menos que en 2016. En todo caso, refleja que 9 de estas diez líneas eléctricas menos se ha reducido en Andalucía, que ha pasado de 47 líneas con alto riesgo de incendio en 2016 a 38 en 2017.

   Por otro lado, el informe indica que a lo largo de 2017, se detuvo a 67 personas y se investigó a otras 488 por presunta autoría de incendio forestal, que suman un total de 55 autores identificados, de los que la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo cumplimentó 331 cuestionarios on-line en la décima campaña anual de recopilación de datos --el 60 por ciento de todos los posibles--, que comenzó en 2007 por mandato de la Fiscalía.

   El objetivo de estos test-cuestionario psicotécnicos sobre incendios pretende elaborar un perfil psicosocial del incendiario forestal para tratar de encontrar relaciones predictivias entre tipos de incendio y características de las personas que los perpetran para facilitar la identificación de los autores.

DIEZ AÑOS DE PERFIL PSICOLÓGICO DEL INCENDIARIO

   Precisamente, la Memoria constata que en este décimo aniversario de esta herramienta se mantuvieron los avances conseguidos, pero lamenta que no fue posible contar con una persona que realizase la función de monitor de cambio porque no hubo becas de la Fundación Guardia Civil ni de la Universidad Autónoma de Madrid.

   Estos investigadores se ponen en contacto con los investigadores cada vez que hay una detención o imputación para solicitarles la grabación del cuestionario.

   Esto ha dado como resultado que en 2017 se han cumplimentado 331 sobre incendios esclarecidos y se identificó a 55 posibles autores, lo que supone un 60 por ciento de los posibles, un 17 por ciento menos de muestra de 2016.

   En todo caso, la base de datos de estos diez años incluye un total de 2.926 cuestionarios. Por comunidades autónomas, Galicia, con 109 (33%) y Andalucía, con 77 (23%) han sido las comunidades que más cuestionarios han remitido. Por provincias, la Fiscalía destaca Orense, con 54 incendios con autor; Asturias, con 39 y La Coruña, con 21.

MOTIVACIÓN DEL INCENDIARIO

   El resumen del Ministerio Fiscal refleja que según la opinión del investigador, el 62 por ciento de los incendios se debió a imprudencias graves; el 10 por ciento por tratar de obtener un beneficio; el 5 por ciento por venganzas o conflictos sociales y solo un 4 por ciento por trastornos mentales, al tiempo que en un 19 por ciento de los casos no se pudo determinar una causa.

   A la Fiscalía le "llama la atención" que en la mayoría de "imprudencias" e incendios por obtener beneficio estuvieron implicadas las prácticas tradicionales inadecuadas, como las quemas agrícolas y ganaderas.

   De cara a las próximas campañas, la Memoria de la Fiscalía considera conveniente fomentar el cuestionario predictivo del investigador en los casos que aún estén sin esclarecer puesto que, según recuerda, ese es el verdadero objetivo del proyecto. De hecho, afea que en 2017 este cuestionario predictivo "solo se utilizó en seis ocasiones".

   Por último, recomienda que sería "importante" perfeccionar este sistema experto, empleando un procedimiento de inteligencia artificial llamado redes bayesianas, ya que tendría capacidad de auto-aprendizaje, por lo que el algoritmo iría perfeccionando sus predicciones de forma autónoma según se fueran incluyendo nuevos casos esclarecidos. Esto, concluye la Fiscalía "evitaría" tener que realizar análisis estadísticos anuales.

Contador