El Govern impulsa un protocolo contra el odio y la discriminación en centros educativos

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EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 enero 2015 13:32

Familias celebran que "visibiliza" un problema y pone las bases para su resolución

BARCELONA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat juntamente con la de Interior han impulsado en los centros educativos un protocolo de prevención, detección e intervención contra situaciones de odio y discriminación por motivos raciales, sexuales, religiosos y políticos, entre otros.

El protocolo, consultado por Europa Press, diseña los pasos a seguir ante los indicios de "conocimiento o sospecha de una falta relacionada con conductas de odio y discriminación" por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa, para lo que establece unos indicadores.

Cuando se detecta un posible caso, la dirección del centro, a través de un equipo de valoración, compila la información del suceso, entrevista al alumnado e informa a las familias, lo que permite elaborar un informe, que puede ser positivo o negativo.

En caso de ser afirmativo, se clasifica el tipo de conflicto y, si es grave, se abre un expediente que puede acabar en sanción y también puede ir a la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA) o a la Fiscalía.

Para otros conflictos menos graves, Enseñanza sistematiza cómo actuar a través de la mediación entre iguales --alumno ofensor y ofendido--, y promueve actuaciones en el aula con el grupo-clase e intervenciones con las familias, lo que posteriormente se evalúa y permite el "autoaprendizaje".

El protocolo ahonda también en la prevención de los casos y ordena cuatro ejes de actuación, entre los que está el centro educativo, que cuenta con normativa preventiva, el fomento de valores y la organización, y el profesorado, con la gestión del aula, la aplicación de metodologías y la autoformación.

En relación al trabajo de prevención con los estudiantes, Enseñanza prevé unidades didácticas sobre odio y discriminación; talleres con los Mossos d'Esquadra, y las llamadas "prácticas restaurativas: círculos de diálogo".

TRABAJO CON LAS FAMILIAS

Estas actuaciones también contemplan, tanto en la prevención como en la intervención, un trabajo conjunto con las familias, a través de la elaboración de una guía de detección y de la intervención para resolver conflictos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (Fapac), Àlex Castillo, ha celebrado la iniciativa: "Visualizar un problema que existe sin ser multitudinario puede ayudar a poner las bases para su solución".

Según ha dicho, las familias son con quien menos hablan los niños acosados: "Es más fácil que lo confiesen a un amigo de fuera de la escuela porque el acoso hace que te culpes y te baje la autoestima".

Ha precisado que actualmente existen los planes de mediación de conflictos entre iguales en los que un alumno media entre los actores del conflicto, especialmente en los institutos, y ha calculado que deben haber alrededor de 2.000 y 3.000 jóvenes que hacen esta tarea.