Grande-Marlaska ordena un estudio para valorar la utilidad pública de todas asociaciones, incluida 'HazteOir'

HazteOir.org, con Ignacio Arsuaga, lleva su autobús frente al Congreso
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 17/08/2018 17:44:43CET

   MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado la realización de un estudio sobre las asociaciones, incluida HazteOir, con el objetivo de comprobar si cumplen o no con los principios que se exigen para la concesión de 'utilidad pública'.

   Fuentes del departamento han precisado a Europa Press que Interior quiere empezar a hacer una valoración sobre la utilidad pública "en general" de todas las asociaciones, a pesar de que este es un proceso "que normalmente se hace a final de año".

   A través del Twitter oficial, el Ministerio ha informado de la decisión de Grande-Marlaska de abrir un expediente para "ver si persiste la utilidad pública de HazteOir", que inició entre los meses de marzo y junio de 2017 una campaña que, según la organización, mostraba su rechazo al "adoctrinamiento sexual" de los menores en los centros escolares. En el marco de la iniciativa, recorrieron diversas ciudades de España con un autobús bajo el lema 'Los niños tienen pene, la niñas tienen vulva. Que no te engañen'.

   Tras la polémica surgida, el Pleno del Congreso aprobó una iniciativa para reclamar al Gobierno de Mariano a Rajoy que incoase el procedimiento y los trámites necesarios para la revocación de la declaración de utilidad pública a Hazte Oír, alegando que sus actuaciones "promueven el odio, la intolerancia y discriminación de las personas LGTBI".

   A petición de Unidos Podemos y Esquerra Republicana (ERC), el entonces ministro del Interior Juan Ignacio Zoido tuvo que dar explicaciones ante la Comisión del ramo en el Congreso sobre la situación de HazteOir. En aquella ocasión, aseguró que no podía revocar la categoría de utilidad pública a la asociación y debía esperar a que haya una resolución judicial que acredite que la organización ha incumplido la ley.

   Desde el propio grupo parlamentario socialista se han promovido iniciativas para la modificación del reglamento y los criterios para la concesión de utilidad pública a las organización, y varios diputados han expresado su rechazo a HazteOir.

   Esta asociación fue considerada de utilidad pública en el año 2013, cuando estaba al frente de Interior Jorge Fernández Díaz. Al obtener este rango, las asociaciones cuentan con ventajas de tipo fiscal o disfrutar de asistencia jurídica gratuita.