Montserrat asegura que Cataluña es la segunda CCAA que más recibe del 0,7% y que los territorios no pagan impuestos

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, comparece en el Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 marzo 2017 20:47

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolores Montserrat, ha asegurado que Cataluña ha sido la segunda comunidad autónoma que ha recibido más asignación en 2016, un total de 31 millones de euros, procedentes de la casilla del 0,7 por ciento en la declaración de la renta de los españoles (IRPF), al tiempo que ha recordado que son los ciudadanos y no los territorios los que pagan los impuestos.

En la sesión de control del Senado, la ministra ha respondido al senador de Esquerra Republicana Jordi Martí Deulofeu que el Gobierno cumplirá la sentencia del Tribunal Constitucional "por supuesto" y respetando las competencias autonómicas, garantizando la solidaridad y la cohesión que expresan todos los españoles al marcar la 'x' del 0,7% en su declaración de la renta "de forma "anónima, voluntaria y solidaria".

A continuación, ha defendido que la sentencia del TC "no territorializa" el impuesto, sino que estima "parcialmente" el conflicto de competencias planteado, al tiempo que el fallo establece como "competencia del Estado" determinar los objetivos, los requisitos, los criterios y el programa del 0,7%.

Además, ha garantizado el Gobierno llegará a un acuerdo "con todos los españoles" porque son ellos quienes marcan la X de la declaración de la renta porque quieren que su dinero llegue a las personas más vulnerables "en cualquier rincón de España".

En este contexto, ha dicho que los impuestos "no los pagan los territorios sino las personas" y ha valorado que el tercer sector de acción social español es "una referencia en Europa" que está formado por 30.000 entidades y con 645.000 profesionales y 1,3 millones de voluntarias.

De hecho, ha agregado que este sistema ha permitido "vertebrar" el sector en España con el tercer sector, que alcanza a donde la Administración no ha llegado para ayudar a personas en vulnerabilidad social.

En total, este sistema que ha calificado de "éxito", distribuye al año 234 millones de euros y, en Cataluña, en 2016 repartió 31 millones de euros con las que se ha subvencionado a 150 entidades y a 387 programas.

"Cataluña es la segunda comunidad autónoma que más recibe del 0,7 por ciento y es la primera por número de programas. El Gobierno va a cumplir, pero los impuestos los pagan las personas y no los territorios", ha concluido.

Por su parte, el senador Martí Deulofeu ha valorado las buenas intenciones de Montserrat pero le ha recriminado que no vayan acompañadas por hechos al tiempo que ha culpado al Gobierno de no cumplir la sentencia, algo que ha tenido como consecuencia que las entidades del tercer sector de Cataluña hayan dejado de percibir 26,4 millones de euros en 2015.

"Este y los anteriores Gobiernos han desobedecido al no dar cumplimiento a las diversas sentencias sobre este asunto. Sí, han oído bien, desobedecer a los tribunales y a la Constitución española", ha acusado.

En ese sentido, le ha rogado al Gobierno que llegue inmediatamente a un acuerdo político con la Generalitat y practiquen con el ejemplo.

Leer más acerca de: