¿En qué países es legal el matrimonio homosexual?

Actualizado: miércoles, 15 julio 2015 16:23

MADRID, 15 Jul. (EDIZIONES) -

A día de hoy ya son 22 los países que han declarado legal el matrimonio homosexual, según la lista elaborada por el Pew Research Center. La primera nación en hacerlo fueron los Países Bajos, y la última Estados Unidos. En el caso de España, la legalización se produjo en 2005, convirtiéndose así en el tercer país europeo y el cuarto del mundo en impulsar esta iniciativa.

En el siguiente mapa se recogen los veintidós países y el año de su respectiva legalización:

Cuatro de estos países han impulsado la legalización este mismo año, siendo el más reciente el caso de Estados Unidos, donde el Tribunal Supremo dictaminó el pasado 26 de junio que el matrimonio homosexual quedaba amparado por la Constitución por el voto de cinco jueces a favor y cuatro en contra.

Once años después del primer enlace matrimonial homosexual considerado legal en el país (en Massachusetts) y después de que ya hubiese sido legalizado en el distrito de Washington y en un total de 26 Estados, esta medida supone la normalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

Groenlandia, Finlandia e Irlanda son los otros tres países que han legalizado el matrimonio gay en 2015. El irlandés ha sido el primer caso en que la decisión se ha tomado a partir de un referéndum, donde un 62% de los ciudadanos votó a favor de la modificación de la Constitución.

En el caso de Finlandia, una petición pública con 167.000 firmas impulsó que la ley fue fuese aprobada en noviembre de 2015, pero no será hasta principios de 2017 cuando entre en vigor.

A estos países habría que añadir México, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en algunas jurisdicciones, concretamente en Quintana Roo, Coahuila de Zaragoza y Chihuahua. A pesar de que las leyes estatales lo prohíban en México, el matrimonio entre parejas homosexuales puede considerarse válido en aquellos casos en que se consiga la orden de un juez que así lo dictamine.

Por otro lado, desde el año 2010, los matrimonios gais que tengan lugar en la ciudad de México se aceptan en todo el país, puesto que en esa ciudad son legales desde 2009.

LOS PAÍSES BAJOS, PIONEROS EN LA LEGALIZACIÓN

En diciembre del año 2000 los Países Bajos constituyeron la primera nación en legalizar el matrimonio entre personas de mismo sexo, por un margen de tres a uno en el Parlamento holandés. También permitía el divorcio homosexual y la adopción de niños.

Solamente se oponía a la medida el Partido Democrático Cristiano, que en aquel momento no formaba parte del Gobierno. Por su parte, la iglesia protestante de los Países Bajos, representada por el 12% de la población, anunciaba tras la legalización que las congregaciones concretas podrían decidir si celebrar o no los enlaces.

EL CASO DE ESPAÑA

El matrimonio homosexual fue declarado legal en España hace una década, el 3 de julio de 2005, siento el tercer país de Europa y el cuarto del mundo en hacerlo. La reforma del Código Civil establecía que los casamientos tendrían los "mismos requisitos y efectivos" independientemente de si los cónyuges eran de distinto o de igual sexo, abriendo también la posibilidad de la adopción. Desde ese momento se han casado 31.600 parejas de gais y lesbianas (hasta diciembre de 2014), según datos del INE.

LA ADOPCIÓN HOMOPARENTAL

La conocida como 'adopción homoparental' es la adopción de niños por parte tanto de personas individuales como de parejas homosexuales. Si bien veintidós países reconocen el matrimonio homosexual, no todos ellos permiten a estas parejas la adopción. Es el caso de Finlandia, Francia, Groenlandia y Portugal. Al contrario, hay varios países que permiten la adopción homoparental pero no el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los Países Bajos, que habían sido pioneros en la legalización del matrimonio gay en 2001, aceptaron la adopción homoparental en ese mismo momento.

Al año siguiente se unieron a la lista Sudáfrica e Inglaterra (y en los años posteriores el resto de Reino Unido), en 2003 Suecia, y ya en 2005 la adopción fue reconocida en España (al mismo tiempo que se legalizaba el matrimonio gay) o Andorra. De este modo, la mayoría de estos países legalizaron la adopción homoparental varios años antes de hacerlo con las bodas homosexuales.

Por último, desde 2006 se han unido a la medida Bélgica, Islandia, Noruega, Uruguay, Argentina, Brasil, Dinamarca, Francia, Malta  y Luxemburgo.

En el ámbito de la adopción el primero en dar el paso fue Canadá, en 1999, aunque hasta 2010 no se ha legalizado en la totalidad del país. Estados Unidos, México y Australia son lugares donde actualmente solo se reconoce en algunos territorios.

Leer más acerca de: