Lanzan en España un sistema para medir las opiniones generadas por los usuarios de blogs y redes sociales

 

Lanzan en España un sistema para medir las opiniones generadas por los usuarios de blogs y redes sociales

Actualizado 18/09/2008 15:35:02 CET

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Nielsen Online, compañía especializada en la medición y análisis de audiencias en Internet, ha lanzado al mercado una nueva herramienta capaz de medir cualitativamente las opiniones y contenidos generados por los internautas españoles en los blogs, foros y redes sociales que se extienden por la Red de redes.

El nuevo sistema, denominado BuzzMetrics --'buzz' es como los especialistas se refieren al 'ruido' de información creado en la Red-- analizará los comentarios vertidos en más de 70 millones de blogs y alrededor de 100.00 comunidades de consumidores on-line.

El objetivo de esta nueva herramienta, que lleva alrededor de 10 años funcionando al otro lado del Atlántico y cerca de año y medio en Reino Unido, es "dar una respuesta a anunciantes, publicistas, empresas y organizaciones, que con el nuevo entorno establecido en Internet tras la irrupción de las web 2.0, venían demandando sistemas de medición capaces de mostrar cómo se sienten los consumidores, de qué hablan, cuáles son sus inquietudes y, sobre todo, qué están comentando sobre los productos o servicios del mercado".

Así, BuzzMetrics controlará alrededor de tres billones de comentarios que circulan en la Red en tiempo real, ofreciendo informes y análisis cuantitativos y cualitativos de las emociones de los internautas, con el fin de que las empresas puedan reaccionar ante situaciones de crisis, o bien, diseñar y adaptar sus estrategias comerciales a las necesidades de los consumidores.

Un ejemplo de ello son los lanzamientos de nuevas series de televisión de Estados Unidos, en donde las grandes cadenas o 'networks' escrutan continuamente las opiniones en la Red cuando presentan los episodios piloto de sus apuestas de temporada y, en ocasiones, cambian aspectos del argumento o de los personajes.

La política estadounidense es otro de los sectores además de la publicidad --especialmente la referente a automoción, farmacia y nuevas tecnologías--, en la que la medición de los 'post' comentarios on-line es tenida en cuenta por los analistas. "En España ningún partido lo hace todavía", afirmó en rueda de prensa el director de Nielsen Online, Gustavo Núñez.

DETECTAR A LOS LÍDERES DE OPINIÓN

Otra de las características que presenta la nueva herramienta, según Núñez, es su capacidad para detectar a los líderes de opinión. En este sentido, añadió que el hecho de que surjan tantos comentarios continuamente "es lo que la medición de opiniones cobre sentido".

De acuerdo con lo datos manejados por la compañía, más de 30 millones de consumidores españoles son internautas activos, de los cuales nueve millones (un 44 por ciento) crean con asiduidad contenidos on-line o manifiestan sus opiniones a través de Internet.

Tanto es así, que el 26 por ciento de los primeros resultados de búsquedas sobre algunas de las mayores compañías del mundo. Asimismo, a partir de un estudio realizado por la consultora en un total de 47 países muestra que las fuentes de información de producto más fiables de acuerdo con los consumidores son, por este orden, las opiniones de otros usuarios (78%), los periódicos (63%) y los comentarios de los internautas, que representan el 61 por ciento.

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