Actualizado 18/07/2008 19:40

Las líneas ADSL de 20 megas no alcanzan ni el 40% de la velocidad prometida



   MADRID,  (OTR/PRESS)

   La promesa de una conexión a Internet ultrarápida en nuestro país no se corresponde con las posibilidades reales de los proveedores. Esta conclusión es fruto de un estudio elaborado por ADSLzone.net, que asegura que los clientes que actualmente están abonados a un contrado de ADSL de 20 Megas sólo disfrutan de una media del 37,7 por ciento de ésta velocidad. El estudio asegura que Jazztel llega a los 8,9 Megas, la máxima velocidad alcanzada por los operadores que ofertan 20 Megas.

   El análisis sobre las conexiones de ADSL en España, realizado en 1,5 millones de conexiones entre enero y junio, ha revelado que los proveedores de Internet no están en condiciones de ofrecer 20 Megas de velocidad, debido a las actuales infraestructuras basadas en el cobre y no en los cables de fibra óptica.

   Por esta razón, Jazztel, Ya.com, Orange y Tele2, compañías que venden paquetes de 20 Megas y cuyas infraestructuras son de cobre, no tienen posibilidades de llegar ni a la mitad de lo prometido. Jazztel alcanza una media en la velocidad de bajada de 8,9 Megas, después le siguen Ya.com con 7,7 Megas, Orange con 7,05 Megas y Tele2 con 6,1 Megas.  

   El estudio de ADSLzone.net coincide con el anuncio que hizo esta semana el ministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián, sobre la futura prohibición de aquellos contratos de ADSL que no garanticen un mínimo del 80 por ciento de lo prometido. A partir de ahí, según ADSLzone.net, los proveedores que ofertan 20 Megas sólo superarían el mínimo del 80 por ciento en aquellas conexiones que se encuentran a 800 metros de la central del proveedor de Internet.

   MENOS VELOCIDAD, MEJORES RESULTADOS

   La modalidad de 10 Megas ofrece resultados más positivos que los anteriores. De los operadores que venden esta modalidad, Telefónica es el más rápido alcanzando hasta el 73 por ciento de la velocidad prometida. Le siguen Orange con un 71 por ciento y Ya.com con 69 por ciento. Sin embargo, como en el caso de los 20 Megas, estos proveedores siguen sin alcanzar el mínimo anunciado por el Gobierno.

   Está claro que a medida que las compañías de Internet ofrecen menos velocidad tienen más capacidad de llegar a los porcentajes permitidos. Por eso, los contratos de ADSL de 6 y de 1 a 3 Megas son más fáciles de cumplir. Así, la media de velocidad alcanzada en la conexión de 6 Megas ofertada por ONO, Euskaltel (País Vasco), R (Galicia) y Orange es del 83 por ciento. Aunque las tres primeras tienen la posibilidad de llegar hasta el 87 por ciento gracias al uso del cable de fibra óptica. Según ADSLzone.net, el Internet de banda ancha de 1 a 3 Megas también presenta resultados "bastante satisfactorios", con Telefónica liderando el ranking de velocidad de conexión de esta modalidad.

   El estudio elaborado por el portal web especializado en analizar la oferta de conexiones de Internet en España se realizó con un medidor de velocidad de la empresa Ookla, "reconocido como el más importante y fiable que existe además de utilizado para otros estudios de relevancia como los que lleva a cabo la Asociación de Internautas", señaló ADSLzone.net. Además, esta empresa aseguró en un comunicado que el estudio se ha hecho con un objetivo "exclusiva y meramente informativo", "de forma completamente neutral y sin comunicar los resultados a ninguna de las compañías analizadas hasta la publicación del mismo".


Ficod 2008