Palestinos con sacos de comida lanzados por vía aérea en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza (archivo)
Palestinos con sacos de comida lanzados por vía aérea en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza (archivo) - Mahmoud Issa/dpa
Actualizado: martes, 9 abril 2024 15:45

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Médicos y padres alertan de una inminente hambruna en el enclave palestino

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes la "inanición mortal" impuesta por las autoridades israelíes contra miles de niños en la Franja de Gaza, los cuales se ven expuestos a una "inminente hambruna" que pone en peligro sus vidas.

La organización ha alertado de que los niños gazatíes están murieron por complicaciones relacionadas con la inanición desde que el Gobierno israelí decidió hacer uso del hambre como "arma y crimen de guerra" contra la población civil. Así, médicos y familias en la Franja de Gaza han apuntado a los niños y mujeres embarazadas como los más afectados por esta falta de alimentos.

Los hospitales del enclave acrecen de recursos para tratarlos a medida que sufren nutrición aguda y deshidratación, según un comunicado de HRW en el que afirma que los gobiernos deberían "imponer sanciones específicas y suspender el envío de armas a Israel para lograr que cumpla sus obligaciones en el marco del Derecho Internacional".

"El Gobierno israelí utiliza la inanición como arma de guerra, lo que ha quedado demostrado que es mortal para los niños en Gaza", ha dicho Omar Shakir, director de la ONG para Israel y Palestina. "Israel necesita poner fin a este crimen de guerra, detener este sufrimiento y permitir que la ayuda humanitaria entre en Gaza y llegue a todos lo que se encuentran en la zona", ha aseverado.

Naciones Unidas ha advertido de que el norte de Gaza, donde se encuentra el 70 por ciento de la población del enclave, podría sufrir una hambruna catastrófica en "cualquier momento" de cara al próximo mes de mayo.

El Ministerio de Sanidad de Gaza indicó el 1 de abril que hasta entonces 32 personas, entre ellas 28 niños, habían muerto a causa de la malnutrición y la deshidratación en los hospitales del norte de Gaza. Save the Children confirmó un día después las muertes por inanición de 27 menores.

HRW ha instado a la comunidad internacional a imponer sanciones, incluidas restricciones al viaje y congelación de bienes, contra altos cargos e individuos responsables de la comisión continuada de "crímenes de guerra que suponen castigos colectivos" y de "obstruir la entrega de ayuda humanitaria para matar de hambre a la población civil".

El 4 de abril, el Gobierno de Israel accedió a poner en marcha una serie de medidas para aumentar la cantidad de ayuda que entra en Gaza a medida que aumentaba la presión ejercida por las autoridades estadounidenses.

"Los gobiernos que estén alarmados por el hecho de que Israel está matando de hambre a civiles no deben buscar parches para solventar la crisis humanitaria", ha aclarado Shakir antes de manifestar que "los aliados de Israel, como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Francia deben ejercer una mayor presión y detener el envío de armas".

Contador

Leer más acerca de: