Agencias de viaje se suman a la denuncia contra IAG por el suplemento al GDS

Cola, British Airways, Iberia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 junio 2017 19:43

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se ha sumado hoy a la denuncia de las principales asociaciones europeas del sector ante la Comisión Europea en contra de la decisión de IAG de cobrar un suplemento a reservas realizadas vía sistemas globales de distribución (GDS).

Entre ellas figuran la Asociación Europea de tecnología y servicios de viaje (ETTSA), la Asociación Europea de Agentes de Viajes y Touroperadores (ECTAA) o la Federación Europea de Pasajeros, entre otras 24 organizaciones profesionales a nivel europeo.

En una carta conjunta, dirigida a la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, han expresado su malestar por la entrada en vigor de este suplemento, a partir del próximo 1 de noviembre, que aplicarán tanto Iberia como British Airways.

En ella, muestran su preocupación por la "creciente amenaza contra la transparencia, la competencia y la posibilidad de elección de los consumidores a la hora de reservar sus billetes aéreos".

Además, en el escrito solicitan su apoyo para defender los valores de "una aviación abierta y competitiva", tal y como se estableció en los años 90 con normas concretas sobre transparencia, de precios, neutralidad de los sistemas de distribución y de la información suministrada.

OBSTACULIZAR LA COMPETENCIA.

"Fronteras, herramientas de distribución o normas diferentes no pueden obstaculizar la competencia leal y decisiones como las adoptadas por Lufthansa hace un par de años y ahora por el Grupo IAG pueden suponer un retroceso de más de 25 años en el transporte aéreo de pasajeros", señala la carta abiertas.

El sector argumenta que la consolidación del sector requiere más transparencia para proteger a los consumidores e insta por ello a la Comisión Europea a que tome "cuantas medidas sean necesarias en la aplicación de la legislación y normativa de la Unión Europea" para proteger la "transparencia, la competitividad y la elección de los consumidores".

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