Inquietud en empleados del Guadalpín Banús (Marbella) y la interesada en comprar el hotel por el retraso judicial

Hotel Guadalpín Banús
EUROPA PRESS/CEDIDA

Lumitran System presentó en enero una oferta por los activos de Aifos y alcanzó acuerdos con bancos que concluyen a final de este mes

MÁLAGA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del Hotel Guadalpín Banús, situado en Marbella (Málaga) y declarado en concurso de acreedores hace más de cinco años, y el fondo de inversión interesado en la adquisición del mismo, Lumitran System, han mostrado su preocupación e inquietud por el retraso en la decisión judicial sobre el futuro de este establecimiento. Actualmente, la plantilla está compuesta por 97 personas.

Así, miembros del comité de empresa del hotel se entrevistaron recientemente con el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga con la intención de que se les informara sobre las ofertas presentadas para la compra de los activos inmobiliarios que Aifos Promociones Inmobiliarias S.A., actualmente en fase de liquidación, tiene dentro de este complejo y que representa casi un 80 por ciento del total del edificio.

Fuentes del comité de empresa han expresado su temor "por el continuo paso del tiempo y porque los bancos puedan ejecutar las hipotecas, con lo que se rompería la unidad de explotación y peligrarían nuestros puestos de trabajo".

En este sentido, han añadido que este juzgado, "debido a la saturación de casos, está ejecutando de forma lenta" la resolución. Así, han incidido en que la toma de una decisión "sería lo mejor para todos", recordando que ya han pasado más de cinco años desde que se inició el concurso de acreedores "y contamos con el precedente del Guadalpín Marbella, donde los trabajadores fueron despedidos".

OFERTA DE COMPRA

El pasado 31 de enero la firma Lumitran System presentó una oferta para la compra de los activos que la administradora concursal de Aifos tiene en el Guadalpín Banús, activos hipotecados a excepción de dos fincas libres de cargas.

Además, había llegado a un acuerdo con las entidades financieras que mantienen créditos de carácter especial que permitiría "un gran beneficio para los acreedores de Aifos, ya que se condonarían más de 59 millones de euros", han precisado desde la firma, que, asimismo, se haría cargo de las deudas correspondientes de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), basura y legalizaciones.

Sin embargo, la falta de una resolución judicial inquieta puesto que los acuerdos con las entidades financieras concluyen a final de este mes sin que de momento se hay tomado una decisión por parte del Juzgado de lo Mercantil número 1, han apuntado.

Igualmente, Lumitran System está también interesada en una parcela, conocida como Village, que se encuentra justo detrás del Guadalpín Banús y que se destinaría a una futura ampliación de las instalaciones hoteleras.

Dicha parcela cuenta con una superficie de 36.000 metros cuadrados y se construirían 200 nuevas habitaciones con 350 camas. Esta zona estaría conectada por un paso subterráneo con la ubicación actual. Estos trabajos supondrían una inversión de 50 millones de euros, según fuentes de Lumitran, y se gastarían otros cuatro millones para reformar las actuales.

La intención de los inversores es hacer un gran complejo turístico de lujo en Marbella, contando con un SPA, centro de convenciones y una calle con locales comerciales.

Leer más acerca de: