Uno de cada cuatro viajeros usa las redes sociales para planificar su viaje

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EUROPA PRESS
Actualizado 04/07/2013 13:17:34 CET

Las reservas 'online' suponen casi la mitad del total

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cuatro viajeros utiliza las redes sociales a la hora de planificar su viaje, según un estudio sobre Tendencias de Turismo de InterContinental Hotels Group (IHG) que revela cómo las nuevas tecnologías no sólo han cambiado la forma de reservar los viajes, sino también de disfrutarlos.

Hace una década confiábamos en los agentes de viajes para planificar nuestras vacaciones, sin embargo, hoy en día las reservas 'online' suponen casi la mitad del total. Además, los viajeros cuentan con más información sobre destinos y alojamientos a su disposición.

Bajo el título 'La nueva economía de las relaciones: de las experiencias del viaje a las relaciones creadas en el viaje', IHG junto con The Futures Company, pretenden identificar en este informe las tendencias que modelarán los próximos diez años del sector viajes y las nuevas categorías de viajeros.

Así, una nueva categoría sería la de los 'Jóvenes Profesionales con Portátil'. Se trata de jóvenes viajeros que prefieren entornos creativos, estilo cafetería, donde poder trabajar en sus propios portátiles.

'El Viajero Invisible' sería otra categoría. Son turistas que pasan desapercibidos: reservan 'online', hacen el check-in a través de su móvil, utilizan el servicio de habitaciones en lugar del restaurante, y cuentan con toda la información del entorno que han conseguido a través de Internet.

Las opciones de entretenimiento dentro de las habitaciones están evolucionando para adaptarse a la tendencia de 'Bring your Own Device', permitiendo a los huéspedes personalizar su experiencia.

FUNDAMENTAL INTERACTUAR.

Además de ofrecer facilidades en las reservas, también es fundamental interactuar con ellos antes y después del viaje. Uno de cada diez usuarios asegura que su fidelidad a una marca está basada en su impresión sobre la misma incluso antes de realizar la compra, según el estudio.

Esta fidelidad está relacionada con los comentarios de otros usuarios en las redes sociales. Por eso, IHG cuenta con el sistema 'Real Reviews from Real Guests', que verifica que todos los comentarios provienen de huéspedes que realmente se han alojado en uno de sus hoteles.