HUELVA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Pesca ha abonado 233.865 euros a los más de 140 apicultores de la provincia que se han acogido a las ayudas solicitadas para la campaña 2009 en el marco del Plan Apícola Nacional, incentivos que están destinados a desarrollar, modernizar y consolidar al sector apícola.
En declaraciones a Europa Press la delegada de Agricultura y Pesca en Huelva, Esperanza Cortés, señaló que en la provincia se han beneficiado de estas ayudas un total de 143 apicultores, con un número de 56.839 colmenas, mientras que en la pasada campaña, el número de apicultores fue de 146, que percibieron más de 208.000 euros.
Así, Cortés apuntó que estas ayudas, cuyos beneficiarios son titulares de explotaciones apícolas individuales o asociaciones, se dividen en medidas orientadas a mejorar la información y asistencia técnica a los apicultores; la lucha contra la varroasis y enfermedades asociadas que padecen las abejas; la localización de zonas idóneas donde practicar la trashumancia; el apoyo a los análisis de la miel con el objetivo de mejorar su calidad y las ayudas destinadas a la repoblación de la cabaña apícola.
En este sentido, la delegada de Agricultura y Pesca subrayó además "la importancia social, medioambiental y de desarrollo rural del sector apícola y su contribución al equilibrio ecológico".
Este pago se abona a través de la Dirección General de Fondos Agrarios de la Consejería de Agricultura y Pesca, cofinanciado por la Unión Europa, el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino y la Junta de Andalucía.