Unas 20 almazaras se disputan el XII Premio de la Diputación al mejor aceite de oliva virgen extra

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 20:22

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, junto a la diputada del Área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico, Rosa Moreno, ha mantenido hoy en la sede provincial un encuentro con el jurado que, como cada año, se reúne por estas fechas para catar las muestras de aceite virgen extra presentadas por distintas cooperativas y almazaras para competir por el XII Premio Diputación de Sevilla al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia en la campaña oleícola 2009-2010.

Un total de 20 almazaras concurren a este premio procedentes de los municipios de Aguadulce, Osuna, Écija, Guadalcanal, Pruna, Montellano, La Puebla de Cazalla, Badolatosa, Estepa, Herrera, La Roda de Andalucía, Pedrera, Gilena, El Rubio, Casariche y Lora de Estepa. En cuanto a las almazaras que aspiran al premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras de Sevilla, se han presentado almazaras de Guadalcanal, Pruna y La Puebla de Cazalla.

Del total de aceites presentados, el Instituto de la Grasa ha seleccionado cinco muestras finalistas y con las mismas el jurado ha procedido a realizar la cata. En cuanto a los aceites presentados procedentes de las sierras dos han sido las muestras que el jurado ha tenido que catar igualmente.

En cuanto al resultado final de las muestras que el jurado ha catado se desprende que el primer premio al Mejor Aceite de la Provincia es un aceite que presenta como características un olor frutado verde hoja, hierba recién cortada, piel de plátano, tomate, alcachofa y fondo de manzana madura. Su sabor es frutado verde fresco, almendra verde, de entrada dulce, amargo medio suave, picante progresivo con ligera astringencia.

El accésit de este premio será para un aceite de intensidad aromática media, de olor frutado verde hoja, rama, alcachofa, almendra verde, floral y tomate con un sabor frutado verde, almendrado, amargo suave, picante progresivo con un conjunto persistente.

Con respecto a las dos muestras presentadas de aceite procedente de las sierras, el accésit queda desierto y el premio lo obtendrá un aceite que, como han explicado los profesionales en esta cata, "en boca muestra una gran personalidad con amargor y picor medio y una sensación última astringente".

Las almazaras y cooperativas que aspiran a la obtención de estos premios conocerán los resultados de esta cata en los próximos días en un acto que estará presidido por el presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos.