Unos 200 profesionales participan en Roquetas en el XVIII Congreso de Plasticultura

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 18:42

ALMERÍA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 profesionales y expertos participan desde hoy en el XVIII Congreso de Plasticultura y XI Congreso Internacional Cidapa que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería), y en el que a través de conferencias, ponencias y sesiones informativas se abordarán las últimas novedades en cuanto a las aplicaciones y usos que el subsector de los plásticos tiene en la agricultura.

Según indicó la Cámara de Comercio en una nota, la primera de las conferencias abordó de forma general las características del cultivo protegido, así como las técnicas más usuales que han alcanzado una gran expansión en la horticultura mundial, con especial incidencia en los invernaderos. Como paradigma de sistemas productivos, la presentación detalló los agrosistemas de invernaderos predominantes en Europa.

Por su parte, la presidenta de CIPA, María Antonia Morales, hizo un recorrido por los diferentes tipos de estructuras de invernadero y acolchados y los últimos desarrollos en filmes para cubierta que permiten reducir las temperaturas máximas en el interior de los invernaderos.

La gestión del agua en la plasticultura también ha tenido una mención especial dentro de su presentación ya que ha contribuido a crear un modelo agrario "con la máxima eficacia técnica y económica en el uso del agua" gracias a la instalación de riego por fertirrigación automática en invernaderos e implantación de cultivos hidropónicos, al igual que contribuye a la optimización del consumo en cultivos al aire libre.

En el panorama internacional, entre las principales aplicaciones de los plásticos utilizados en la producción vegetal y animal, destacan las cubiertas de invernadero, acolchados, túneles, geomembranas y las bolsas plásticas para almacenamiento de granos y forrajes, éstas últimas de gran importancia para la agricultura de la República Argentina.

Por otro lado, en cuanto al consumo de resinas plásticas, que se utilizan en la fabricación de materiales plásticos en la agricultura, la producción se sitúa por encima de las 30.000 toneladas anuales, unas cifras que se prevé que aumenten en los próximos años, según los expertos. Con respecto al nivel tecnológico, la incorporación de la automatización y mejora de estructuras, es aún bajo aunque se realizan progresos de forma paulatina, concluyeron.

El segundo bloque de conferencias se concentró en los desarrollos de los diferentes tipos de plásticos y filmes agrícolas, en especial, sobre los materiales biodegradables para acolchado. Así, se determinó que los mecanismos de degradación deben ser iguales a los que ocurren en condiciones reales de campo, y los factores de aceleración, los cuales deben ser suficientemente altos para reproducir la degradación en un tiempo corto.