Unos 330 agricultores de la provincia aprenden a rentabilizar la energía en sus explotaciones

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 20:36

ALMERÍA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 330 agricultores pertenecientes a cooperativas, mancomunidades y comunidades de regantes, estudiantes de diversas ramas de la agricultura, la ganadería y la jardinería e ingenieros técnicos agrícolas y agrónomos participaron este año en once cursos de formación en técnicas de uso eficiente de la energía en la agricultura aplicado a sus explotaciones.

En una nota, la Junta especificó que esta iniciativa, que comenzó a desarrollarse en 2006 en el marco del convenio suscrito entre la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), se ha mantenido durante 2009 por el "gran potencial de ahorro que tiene este sector".

Estos cursos, en los que Innovación ha invertido este año 98.000 euros, tienen tres horas de duración y son impartidos en todas las provincias por el Colegio Oficial de Ingenieros técnicos agrícolas.

Los asistentes reciben, según la Junta, una formación "adaptada" a sus necesidades, cómo las actuaciones que se pueden implantar para introducir medidas de ahorro y eficiencia energética en la agricultura de regadío, invernaderos, en el cultivo del olivar y en instalaciones ganaderas, así como las posibilidades existentes para ahorrar combustible en el uso del tractor, entre otros asuntos.

Según Innovación, la maquinaria agrícola junto con los regadíos suponen cerca del 70 por ciento del consumo energético del sector. Así, una utilización correcta de la maquinaria "produce un ahorro de combustible y de tiempo superior al 15 por ciento, que alcanza hasta el 30 por ciento con una conducción eficiente".

En estos cursos, los agricultores aprenden también que con un adecuado mantenimiento del tractor o evitando las operaciones agrícolas en condiciones desfavorables del suelo, como por ejemplo, el suelo húmedo demanda mayor potencia, se puede ahorrar combustible.

El aislamiento de las cubiertas ganaderas, que provocan hasta un 70 por ciento de pérdidas de energía, la climatización, estanqueidad, la iluminación --sustituyendo las lámparas incandescentes por fluorescentes-- y el mantenimiento de los equipos de la explotación, son elementos principales sobre los que se ha incidido en las instalaciones ganaderas.

MÁS JORNADAS.

Este año la Agencia Andaluza de la Energía ha organizado también dos seminarios y cuatro jornadas de campo sobre Agricultura de Conservación y Eficiencia Energética, que son impartidas por la Asociación Española de Agricultura de Conservación. Esta actividad ha supuesto una inversión de 57.000 euros.

El ahorro que se alcanza en los sistemas de siembra directa, frente al laboreo convencional, oscila entre el 10 y el 50 por ciento según la región y el cultivo considerado, lo que conlleva, además, un aumento de la productividad energética.