Los 52 Grupos de Desarrollo Rural debaten sobre el papel de estos territorios en la PAC 2013-2020

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 17:24

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca, representantes de los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía, así como expertos nacionales e internacionales en la materia participaron hoy en unas jornadas organizadas por la Junta sobre el futuro de las políticas de desarrollo rural en el horizonte 2020.

Durante la inauguración de este encuentro, la secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, Mabel Salinas, destacó que "se hace necesario" que todos los agentes sociales y económicos implicados en la construcción del futuro de sus pueblos aporten sus reflexiones y propuestas en el marco del debate público abierto por el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, sobre los cambios que se puedan llevar a cabo en la Política Agrícola Común más allá de 2013.

En este sentido, Salinas resaltó que para la Junta el desarrollo rural es "una política transversal prioritaria", por lo que se está trabajando "a través de actuaciones como esta jornada" para consensuar con la "gente que están día a día en el territorio un documento que plasme la postura andaluza respecto a los cambios que se puedan llevar a cabo en la PAC".

A partir de ahora, añadió Salinas, "la Consejería va a abrir un período de tiempo para recibir sugerencias de los GDR con la finalidad de elaborar el texto, que se analizará también con el Ministerio y se trasladará posteriormente a Bruselas".

Durante este encuentro, que clausuró la directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Isabel Aguilera, se celebraron dos conferencias y dos mesas de trabajo en las que participaron, entre otros, Elena Saraceno, representante de la Red Europea de Desarrollo Rural; y Eduardo Moyano, director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, para analizar las nuevas funciones y desarrollo de los territorios rurales y los elementos claves para su futuro.

Entre los diferentes puntos de vista destacaron la determinación de que el desarrollo rural se mantenga como el segundo pilar de la PAC, y la posibilidad de que se relacione con la política de cohesión, pasando en este caso a formar parte de la política regional. En este sentido, Elena Saraceno se refirió a los "riesgos" que entraña que esta materia pase a ser una política de cohesión debido a la "falta de sensibilidad local que tradicionalmente han tenido dichas políticas"; mientras que Eduardo Moyano, por su parte, apostó por agrupar recursos con un "nuevo planteamiento más integrado del desarrollo rural y lograr así una mejor cohesión territorial".

Asimismo, se celebraron también mesas de trabajo en las que participaron algunos de los principales expertos en desarrollo rural, como Antonio Maya, miembro de la Universidad de León; Jaime Izquierdo, asesor de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; y José Emilio Guerrero, de la Universidad de Córdoba.

Por último, el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Aurelio García Bermúdez; y el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía, Miguel Castellano, intervinieron en una mesa de diálogo, en la que, entre otros asuntos, abordaron los elementos claves para el futuro de las zonas rurales.

PRIMER BALANCE DEL PROGRAMA LIDERA

Por otra parte, Mabel Salinas, quien destacó el papel dinamizador de los GDR en los territorios rurales, hizo un primer balance del actual programa LiderA que ejecutan estas entidades gracias a la cofinanciación de la Junta y la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Según la secretaria general, hay más de 2.400 proyectos que ya están registrados en los GDR, que supondrán una inversión total de más de los 315 millones de euros y la generación de más de 4.500 empleos --entre los de nueva creación y el mantenimiento de los ya existentes--.

De estos 2.100 proyectos, hasta la fecha ya se han aprobado 342, con una subvención de más de 14,9 millones, que junto a la inversión privada, supondrá un total de 48 millones y generarán 1.188 puestos de trabajo.