Unas 72.000 hectáreas de dehesa se beneficiarán de la nueva ley que busca conservar un agrosistema único

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 15:08

JAÉN 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 71.928 hectáreas de la provincia de Jaén se verá beneficiada con la Ley de la Dehesa, cuyo proyecto aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado martes y que será el marco regulador que "asegurará la conservación y la viabilidad económica de este sistema único en Europa de explotación sostenible de los recursos agroganaderos y forestales", según informa la Junta de Andalucía en un comunicado.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, afirmó que la nueva Ley integrará las distintas normativas autonómicas que regulan los usos y aprovechamientos desde perspectivas sectoriales --agraria, forestal y ambiental-- para hacerlas compatibles y de acuerdo con un modelo de gestión único.

Vega sostuvo además que el Gobierno andaluz ha destinado a la nueva Ley de loa Dehesa un total de 180,5 millones de euros, con una financiación que procede de los presupuestos de la Junta de Andalucía y de los recursos del nuevo Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Además, manifestó que Sierra Morena, que engloba directamente a tres comarcas de la provincia de Jaén, supone una parte muy importante de la dehesa arbolada de Andalucía. En este sentido, concretó que aunque "todas y cada una de las comarcas de la provincia cuentan con extensión de dehesa arbolada, el municipio de Andújar, con un total de 34.200 hectáreas, es el que se verá más beneficiado por esta nueva Ley, así como su comarca, con un total de 37.090 hectáreas". A La Campiña le siguen las comarcas de Linares, con 16.301 hectáreas de dehesa arbolada; y El Condado, con 11.692 hectáreas.

Entre los objetivos más importantes de la Ley de la Dehesa, mencionó tanto la promoción de una gestión de la dehesa con un enfoque integral, "que garantice sostenibilidad y fomento la viabilidad económica de las explotaciones", como el fomento del desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de la población del medio rural ligada a la dehesa, "elevando sus rentas y fijando sus poblaciones".

Por su parte, el delegado de Agricultura, Roque Lara, manifestó que la nueva Ley de la Dehesa cuenta con un plan director para planificar su aplicación, que incluirá la "caracterización de nuestras dehesas, pero también un diagnóstico actual, el análisis de los nuevos usos y oportunidades y las estrategias a seguir".

Contenido patrocinado