Agricultores temen perder el 35 por ciento de la producción del olivar por la escasez de lluvias

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 12:53

GRANADA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja augura que la escasez de precipitaciones en la provincia de Granada puede suponer la pérdida del 35 por ciento de la producción del olivar por deshidratación, lo que obliga a podas severas.

Por su parte, los cultivos hortícolas pueden mermar su producción un 30 por ciento por daños visibles en las plantas, mientras que la ganadería resultará "fuertemente castigada debido al sobrecoste en alimentación de 50 millones de euros" para las explotaciones de ovino, caprino y vacuno al no poder aprovecharse los pastos.

Asaja reconoce en un comunicado que por el momento no se puede hablar técnicamente de sequía hidrológica puesto que los embalses de la provincia están al 66 por ciento de su capacidad máxima y esta cifra se considera que encuadra "dentro de los parámetros de normalidad".

No obstante, la organización agraria recuerda que desde el mes de diciembre el agua embalsada ha mermado un 10 por ciento por la falta de lluvias durante los meses de invierno (diciembre, enero y febrero) "y el campo granadino se está resintiendo, al igual que por las bajas temperaturas registradas, que han llegado a los doce grados centígrados bajo cero".

Este clima seco y extremadamente frío obligará a reponer 200.000 olivos de entre uno y diez años, los menos resistentes, que suponen un 20 por ciento del total. Los perjuicios económicos se pueden estimar en 72.000.000 de euros (calculados por la merma en la cosecha de 40.000 toneladas de aceite) a lo que se sumarían 750.000 euros por la reposición de los olivos jóvenes que puedan dañarse. "Una cifra total de 72.750.000 euros, que podría duplicarse de no llover copiosamente en los próximos quince a veinte días. Se eliminarían, además, 1.300.000 jornales en la próxima recolección", según añade Asaja.

Los herbáceos en secano, como cereales, leguminosas, proteaginosas y oleaginosas, salen también muy mal parados con este inusual clima. La producción final para esta campaña, estimada en 66.080.000 toneladas, puede quedar reducida a la mitad según los cálculos de Asaja, lo que supone una disminución en su valor total de 21.550.000 de euros.

"Puede llegar a catástrofe completa, el cien por cien de pérdidas, si en el plazo de quince días no cae agua en cantidad. Es también visible el deterioro en los cultivos hortícolas bajo plástico como pepino, pimiento, tomate cherry y en cultivos hortícolas al aire libre como judía, alcachofa, lechuga y patata que, como mal menor, pueden perder una o dos flores. La producción podría verse reducida por este motivo un 30 por ciento. Los cultivos subtropicales como el chirimoyo, pendiente de recolección se pueden llevar la peor parte", han lamentado desde Asaja.

En este contexto, la organización agraria considera que se presenta "un año agrícola muy difícil dadas estas adversas condiciones climáticas, que pueden llegar a asemejarse a las padecidas en el año 2005".

Por ello, ha solicitado la Administración central y autonómica medidas similares a las arbitradas entonces, como petición a la Unión Europea del anticipo de las ayudas de la PAC, líneas de ayuda para la compra de pienso y para la reposición y replantación de arboleda dañada, medidas fiscales y de seguridad social excepcionales, así como prórroga de los préstamos a la ganadería que vencen ahora.

Contenido patrocinado