Agricultura destina 63,5 millones de euros para impulsar proyectos de género en los territorios rurales

Actualizado: martes, 13 julio 2010 18:59

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca ha destinado 63,5 millones de euros para impulsar proyectos en los territorios rurales andaluces destinados al colectivo femenino. Esta dotación supone el 30 por ciento del programa de desarrollo sostenible rural LiderA, gestionado por los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía hasta el año 2011, cuando se realizará una segunda asignación de fondos hasta 2015.

Así lo ha anunciado la director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Isabel Aguilera, en la apertura de las jornadas formativas de la segunda Escuela de Liderazgo femenino, que se han celebrado en Benacazón (Sevilla) organizadas por el GDR Aljarafe-Doñana.

Al encuentro 'Incidencia del Liderazgo y el Empoderamiento de las Mujeres en la Agenda del Desarrollo Rural Sostenible del Aljarafe Doñana' han asistido más de un centenar de mujeres entre alumnas de la Escuela, personal técnico de otros GDR, representantes institucionales y del mundo empresarial. Las jornadas han servido para plantear en el plenario las propuestas de acción para continuar trabajando y reforzando el liderazgo femenino en el medio rural, además de dar a conocer experiencias de mujeres líderes, referentes en la práctica política del desarrollo rural.

La Escuela de Liderazgo Femenino es un proyecto de formación impulsado por el área de género del GDR Aljarafe-Doñana en el que están participando alumnas de toda la geografía comarcal y supone una estrategia para potenciar el papel de las mujeres en la sociedad desde los diferentes escenarios del desarrollo rural, teniendo en cuenta el reconocimiento y puesta en valor de los talentos históricos de las mujeres.

El objetivo general de esta iniciativa es aumentar y fortalecer la capacidad, participación y liderazgo de las organizaciones y redes de mujeres, diversas y plurales, de diferentes sectores de la comarca para lograr una mayor incidencia de sus necesidades e intereses en la agenda del desarrollo rural, como ciudadanas y actoras claves del mismo, identificando y abordando las dinámicas y elementos que sabotean el ejercicio de sus liderazgos.

La Segunda Escuela de Liderazgo Femenino se inicia como resultado de las conclusiones extraídas del proceso de planificación participada de la Estrategia Comarcal de Género así como, de las conclusiones desarrolladas en la primera edición de la Escuela. Ambas líneas han puesto de manifiesto la necesidad de continuar incidiendo en el entrenamiento y reflexión acerca del liderazgo femenino en el medio rural para producir cambios en las agencias del desarrollo rural desde las necesidades e intereses de y desde las propias mujeres.

Esta Segunda Escuela se amplía con la incorporación de las mujeres del ámbito empresarial y de otras nacionalidades, acogiendo la diversidad de talentos activos y necesarios para garantizar la igualdad y sostenibilidad en el mundo rural.

Esta es una iniciativa subvencionada por la Consejería de Agricultura y Pesca en el marco del programa LiderA y que ha facilitado la continuidad de esta iniciativa pionera en Andalucía, así como el afianzamiento y consolidación de las políticas de igualdad del GDR Aljarafe-Doñana en el territorio.