Agricultura dice que los invernaderos de Almería están "obsoletos" y sólo el 5% son de última generación

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 15:29

ALMERÍA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Planificación y Análisis de Mercados de la Consejería de Agricultura y Pesca, Rafael Martín, señaló hoy que los invernaderos almerienses están "obsoletos" y que sólo el cinco por ciento de ellos son de última generación, según los resultados obtenidos de un estudio elaborado en conjunto por la Consejería de Agricultura y la Interprofesional de Frutas y Hortalizas, Hortyfruta.

En rueda de prensa, Martín especificó que el estado actual de las explotaciones agrícolas bajo plástico presenta una baja producción por hectárea, un hecho que se suma al continuo incremento de los costes de producción durante los últimos dos años y a la caída de precios, lo cual reduce el margen de beneficios de los agricultores. Pese a este datos, Martín aseguró que los trabajadores del campo "cuenta con un margen bueno para la inversión y para modernizar".

En este sentido, también dio datos sobre el estado financiero en el que se encuentran los agricultores de la provincia, los cuales se han obtenido a través de más de 300 encuestas. El estudio revela que el 23,7 por ciento de las ganancias de los agricultores están destinadas a pagar créditos financieros a medio y largo plazo, es decir, entre 10 y 15 años, aunque también especificó que la Junta tratará de pormenorizar más para detectar aquellos trabajadores que se encuentren en peores condiciones con respecto a la media.

Así, cada agricultor destina de media 17.000 euros por hectárea para pagar las anualidades de los créditos a medio y largo plazo y pide por hectárea para gastos de campaña 18.500 euros, cuyos gastos de interés más los gastos de anualidad es lo que finalmente compromete cada año en términos financieros, según el estudio.

Según los datos del estudio, el 22 por ciento de los agricultores no usan ningún recurso financiero mientras que, del 78 por ciento restante, hay un 56 por ciento que se inclina por contratar créditos 'circulantes', es decir, para sufragar los gastos de campaña, y un 66 por ciento sostiene créditos a largo plazo destinados a realizar inversiones.

De este modo, en Almería los agricultores han solicitado actualmente en créditos a medio y largo plazo 2.522 millones de euros, de los que les falta por satisfacer el 33 por ciento, lo que implica destinar un 22,7 por ciento por hectárea de las ganancias que obtienen. En cuanto a los créditos circulantes, el compromiso actual es de 325 millones de euros, los cuales generan un interés 14,7 millones de euros, que implican un gasto del uno por ciento por hectárea para salvar esta deuda.

Martín también señaló que el importe de los créditos a medio y largo plazo suscritos por el sector apenas ha crecido un dos por ciento en la campaña 2007-2008 respecto a la campaña 2005-2006, con lo que concluyó que el sector hortofrutícola almeriense cuenta con una capacidad "altísima" para realizar inversiones en las explotaciones agrarias.

NUEVOS ESTUDIOS

El presidente de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas, Hortyfruta, Manuel Galdeano, añadió que para el siguiente estudio a realizar en colaboración con la Junta es necesario separar los créditos subvencionados por el Gobierno autónomo de los que son directos. Así, Galdeano también pidió realizar una comparativa en la producción de los invernaderos de última generación con respecto al resto.

De esta forma, Galdeano, que se mostró favorable al informe conjunto realizado por los dos entes, precisó que las cargas financieras se hacen "insostenibles" cuando en ella influye la rentabilidad de los agricultores por hectárea y los costes de producción.

Contenido patrocinado