Agricultura establece una estrategia de difusión del cultivo del pistacho con demostraciones en cuatro fincas

Actualizado: martes, 21 abril 2009 18:17

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca ha iniciado un nuevo proyecto que, enmarcado dentro de las actuaciones que desarrolla el Gobierno andaluz para buscar alternativas productivas a cultivos tradicionales como el del olivar, el almendro o los cereales, pone a disposición de los agricultores que las soliciten un conjunto de fincas de titularidad pública que permitirán implantar una red de parcelas demostrativas del cultivo del pistacho.

Según un comunicado de la Administración andaluza, el objetivo de esta iniciativa se centra en buscar la adaptabilidad, la productividad y la rentabilidad, así como la diversificación de los cultivos en Andalucía.

En este sentido, por un lado, se establecerá una estrategia para la difusión y transferencia de los datos que se obtengan y, por otro, se dispondrá de varias parcelas demostrativas de puertas abiertas a los agricultores. Para esto último, se llevará a cabo la plantación de 20 hectáreas de pistacho en cuatro fincas de titularidad adscritas a la Consejería de Agricultura y Pesca, ubicadas en tres de ellas en la provincia de Granada --concretamente en Cortijo En medio (Moclín), Chozones (Dehesa de Guadix) y La Parra (Puebla de Don Fabrique)-- y en la provincia de Jaén, en la finca Barruelos (Chiclana de Segura).

En todas ellas se dedicará una superficie de cinco hectáreas a producir pistacho en cultivo tradicional, excepto la finca Barruelos, donde se implantará desde sus inicios el manejo de métodos de producción ecológica. Se estima que empezarán a dar los primeros resultados de recolección en unos cuatro o cinco años.

Asimismo, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), en su plan de formación 2009, ha incluido diversas jornadas informativas en torno a este cultivo y sus posibilidades, tanto en Granada, como en Córdoba, a través del centro Ifapa de Hinojosa del Duque, que va a poner en marcha unos ensayos en la comarca del Guadiato. La plantación definitiva se llevará a cabo durante el invierno próximo, al no disponer en la actualidad de los viveros de plantas injertadas.

El establecimiento de esta red de parcelas demostrativas del cultivo del pistacho permitirá la realización de un estudio agronómico de este cultivo, con la elaboración del itinerario de labores básicas, podas de formación y costes anuales, analizar las diferencias entre los varios patrones con la variedad principal y su polinizador, en relación a las distintas características de suelo y agua.

Asimismo, también facilitará el estudio de diversos factores como la fenología, su influencia de horas frío y la respuesta a las heladas invernales, las diferencias agronómicas entre el cultivo en regadío y secano, las plagas y enfermedades y las producciones anuales, kilos de frutos vacíos y llenos, abiertos y cerrados y los calibres. Igualmente, esta iniciativa permitirá llevar a cabo un estudio de la comercialización del pistacho.

CARACTERÍSTICAS DEL CULTIVO DEL PISTACHO

El pistachero posee innumerables variedades, si bien existe una clara preponderancia de la variedad llamada Kerman, que es la que domina porque es la que demanda el mercado, al ser de mayor calibre y de color más claro. Esta variedad tiene unos altos requerimientos de horas de frío, por lo cual su cultivo estaría limitado a las zonas más frías de Andalucía Oriental.

También existen otras variedades cuya adaptabilidad habría que estudiar, pero que tienen menos necesidades de frío y podrían tener su hueco en industria y en repostería. Además de distintas variedades, también se pueden usar distintos patrones en el cultivo, ya que es un árbol que siempre va injertado.

PRODUCCIÓN DE PISTACHO

Irán es el principal productor mundial de este cultivo, con una superficie de 400.000 hectáreas, que suponen unas 200.000 toneladas, seguido de Estados Unidos, con 50.000 hectáreas, Turquía, con 40.000 hectárea y Siria, con 20.000 hectáreas. En la Unión Europea, sólo producen Italia y Grecia, con unas 9.000 hectáreas entre ambos países.

En España, que importa cada año 12.000 toneladas de pistachos procedentes sobre todo de Irán, se calculan unas 4.000 hectáreas de cultivo, siendo Castilla La Mancha la Comunidad Autónoma con mayor superficie de cultivo, con más de 3.000 hectáreas, 600 hectáreas se localizan en Cataluña, y unas cien hectáreas en Andalucía y Extremadura.

A raíz de estos datos, el mercado para la comercialización del pistacho está garantizado, y las producciones que se pueden obtener en Andalucía oscilarían entre los 3.000 kilos y los 4.000 kilos por hectárea a partir de los 15 años, en cultivo en regadío, "unos márgenes que podrían aumentar considerablemente en un cultivo de pistacho en ecológico".