Agricultura fomenta el compostaje de subproductos como vía de negocio complementaria en la agroindustria

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 17:46

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, Mabel Salinas, resaltó hoy las ventajas que supone el aprovechamiento de los subproductos agrarios mediante el compostaje, ya que constituye "una vía de negocio complementaria para la agroindustria".

Durante la inauguración de una jornada técnica, en la que también participó la secretaria general de Planificación, Cambio Climático y Calidad Ambiental, Esperanza Caro, Salinas señaló que "los subproductos de los procesos productivos de las industrias agroalimentarias tienen un interés especial porque pueden convertirse en fertilizantes de uso en agricultura ecológica".

La secretaria general explicó en este foro, organizado para dar a conocer entre las industrias transformadoras agrarias los beneficios de este proceso, que las empresas que se lancen a innovar y generar un mayor valor de sus producciones compostando e incluso comercializando el compost "generarán ahorros o ingresos complementarios".

Además, según añadió, "contribuirán a mejorar la disponibilidad de medios vegetales para la producción ecológica y con ello la extensión de un modelo productivo respetuoso con el entorno".

Asimismo, recordó que Andalucía es pionera en España en agricultura ecológica y "para asegurar que continúe siéndolo", según subrayó, "debe apoyar la disponibilidad de medios de producción" específicos para este sistema productivo.

El compostaje es un proceso biológico controlado que transforma los residuos orgánicos en humus o compost. Las temperaturas elevadas que se alcanzan en el proceso eliminan microorganismos patógenos y semillas de malas hierbas consiguiendo un producto estable e higienizado, aplicable como abono o sustrato.

La Consejería de Agricultura y Pesca ha venido promoviendo en los últimos años, mediante una línea de ayudas, el compostaje de uno de estos subproductos, el alperujo que se genera en las almazaras en el proceso de elaboración del aceite de oliva. A partir de 2009 las ayudas se han hecho extensivas a cualquier otro subproducto de cualquier industria transformadora de base agraria.

Con esta actuación se pretende favorecer una mayor disponibilidad de insumos específicos para las producciones ecológicas y la mejora del proceso productivo en las almazaras y demás agroindustrias agroalimentarias aumentándose el valor añadido de los productos agrarios con la incorporación de una nueva actividad comercial, derivada de la venta del compost.