ALMERÍA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha expresado un rotundo rechazo hoy al acuerdo de asociación UE-Marruecos que se negocia en el seno de la Comisión Europea (CE) y ha avanzado que la Junta de Andalucía va a trasladar su negativa a la firma del documento al tiempo que advirtió de que están "poniendo todos los medios en estrecho contacto con el Gobierno central" para que ésta se prorrogue.
Aguilera, quien confesó que no le gustan "nada" este tipo de acuerdos que, a su juicio, suponen "una puerta de entrada" a productos hortofrutícolas de terceros países en mercados de la UE, subrayó que "perjudican considerablemente" al sector "por si mismos" y máxime --ahondó-- cuando "no existe ningún tipo de control" sobre calendarios, contingentes y precios de entrada.
Al término de un reunión mantenida con las organizaciones agrarias de la provincia de Almería, la titular andaluza del ramo reconoció que la actual situación del acuerdo, que la CE "presiona para cerrar antes de que termine la actual Presidencia", "preocupa de forma importante" a la Administración autonómica, por lo que garantizó que si fuera "inevitable" la rúbrica "se pondría inmediatamente en marcha la comisión bilateral pactada".
Aguilera aseguró en esta línea que, ante la premura mostrada por Bruselas, la Junta ha pedido al Ejecutivo español que "articule todas las medidas posibles" para demorar la firma que, según apuntó, podría producirse durante los meses estivales en los mismos términos en los que actuó su antecesor en el cargo y actual consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler.
Los gobierno autonómicos de Andalucía, Murcia, Canarias y la Comunidad Valenciana firmaron el pasado mes de febrero en Almería una declaración conjunta 'Defensa del sector español productor y exportador de tomate fresco', dirigida al Gobierno y a la Unión Europea para manifestar su rechazo al acuerdo de asociación UE-Marruecos.
El documento insta a la UE a no realizar "ulteriores concesiones" con respecto al actual Acuerdo de Asociación con Marruecos que pasan por no permitir en "ningún caso" que los contingentes se distribuyan por trimestres en lugar de por meses y por la "potenciación y coordinación" de los controles aduaneros en los puntos de entrada del tomate marroquí para asegurar que se cumplen el citado acuerdo en cada momento.
En el punto tercero, las cuatro comunidades autónomas abogan por adecuar y unificar el método para fijar el precio de entrada con único modo de garantizar "la transparencia" en las transacciones al tiempo que advierte de la necesidad de intensificar los controles fitosanitarios y los relativos a la seguridad alimentaria en las exportaciones de los terceros países.
España es el primer país productor y exportador de tomate fresco dentro de la UE con una producción de 2.374.000 toneladas anuales y una exportación que llevó al sector transportar más de 800.000 toneladas de este producto en 2007 y 884.000 toneladas entre enero y noviembre de 2008. Las cuatro comunidades representadas suman el 90 por ciento de la producción y casi el cien por cien de la exportación.