Aguilera confía en que el Plan de Agroindustria sitúe en "mejor posición" al sector y cree empleo de calidad

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 21:51

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, expresó hoy confianza en que el 'Plan Estratégico de la Agroindustria Andaluza. Horizonte 2913' ayude a situar al sector en una "mejor posición", mejorando su competitividad y creando empleo de calidad y puestos de trabajo no deslocalizables, que contribuyen a mantener la población en las zonas rurales.

"Si lo conseguimos será un éxito de todos porque el Plan es fruto del diálogo y del consenso entre la Junta y los representantes del sector así como los agentes sociales y económicos", afirmó la consejera, quien añadió que el Gobierno andaluz se ha propuesto con este plan construir el escenario más adecuado para un modelo económico más sostenible.

La titular de Agricultura compareció en el Parlamento, a petición propia y del Grupo Socialista, para explicar el desarrollo del Plan Estratégico de la Agroindustria Andaluza. Horizonte 2013, suscrito en Sevilla el 1 de diciembre de 2009 por la CEA y los sindicatos UGT y CCOO en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social.

En primer lugar, dejó claro que se trata de un "proyecto ambicioso" y necesario para "unas cooperativas y empresarios con mucha capacidad pero que tienen debilidades conocidas por todos" y que se deben afrontar con herramientas como ésta. En este sentido, recordó que la agroindustria debe apostar más por la concentración y la cooperación, junto con estructuras comerciales más potentes, para ser más competitiva y obtener mejores resultados.

En su intervención la consejera insistió en que la agroindustria "muestra debilidades" incluso en sectores tan competitivos como el de frutas y hortalizas. También se ha referido al sector cooperativo del que ha indicado que "hace una gran labor" pero requiere una mayor profesionalización y concentración. Además, señaló que otro de los aspectos que deben abordarse es el de la innovación y el perfil de los nuevos consumidores con nuevas necesidades.

La consejera descartó la "paralización en las ayudas a la agroindustria" y ha desglosado algunas de las medidas puestas en marcha, destacando la segunda convocatoria de las ayudas para reforzar y aumentar la dimensión y el tamaño de las empresas y cooperativas del sector que este año cuenta con el doble del presupuesto del pasado año, que ascendió a tres millones.

A través de la orden a la modernización y transformación agroindustrial se han resuelto de la convocatoria de 2009 un total de 271 expedientes por importe de 85 millones para 430 industrias. Por su parte, a través de la orden de la reestructuración del sector remolachero se han entregado 18 millones en ayudas. Por tanto, no se ha quedado ninguna industria sin ayudas, ha aclarado.

También en su comparecencia, Aguilera subrayó el trabajo que está haciendo la mesa de concertación permanente de la agroindustria, que celebrará su próxima reunión en el mes de junio. Este órgano, integrado por el Gobierno andaluz y los agentes sociales y económicos, se reúne semestralmente y se encarga de analizar la marcha de las diferentes medidas que contiene el Plan, así como de otras cuestiones de interés para el sector.

En definitiva, "seguiremos trabajando y desarrollando este instrumento fundamental de planificación para que nuestro sector agroindustrial tenga un buen horizonte de futuro", concluyó Aguilera.