ALMERÍA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha visitado este miércoles el puerto pesquero de Adra (Almería), donde ha manifestado su defensa de la pesca artesanal ante la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), ya que ésta "es de vital importancia" para el mantenimiento de la renta de numerosos pescadores andaluces entre los que se encuentran quienes desarrollan esta actividad en la localidad almeriense donde la pesca tiene un carácter "mayoritariamente artesanal".
Con este mismo objetivo y sumándose a las demandas de la consejera a la comisaria europea de Pesca en el ámbito de esta actividad en su reciente viaje a Bruselas, Aguilera ha apostado por la "diversificación" como vía para buscar nuevas posibilidades de negocio "que contribuyan a asegurar el porvenir de quienes trabajan en el puerto", según expresa la Junta en una nota.
Entre otras posibilidades, la consejera ha destacado "la potenciación de la lonja como recurso turístico de gran interés, una iniciativa que complementaría la actividad pesquera de la localidad y potenciaría sus expectativas de futuro". Asimismo, Aguilera ha resaltado la "inestimable labor" que llevan a cabo los Grupos de Desarrollo Pesquero (GDP) en Andalucía, con especial atención a uno de los proyectos aprobados por el GDP Almería Occidental relativo a la puesta en marcha de un nuevo taller naval ubicado en este puerto pesquero.
Estas instalaciones dirigidas a la reparación y mantenimiento de las pequeñas embarcaciones que desarrollan su actividad en esta zona, han contado con la concesión de una ayuda por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca de más de 25.000 euros. Esta subvención corresponde al 60 por ciento de la inversión necesaria para la puesta en marcha del proyecto que cuenta, además, con un servicio complementario de lavado que facilita la correcta limpieza de los cascos de las embarcaciones que faenan en estas aguas, con lo que se ha contribuido así a la reducción del consumo de combustible de los barcos.
Además de esta ayuda, las inmediaciones del puerto de Adra han contado en los últimos años con el apoyo de Agricultura y Pesca para su mejora y modernización, ya que se han aprobado diversas subvenciones a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía por un valor total de más de 4,3 millones de euros, a las que se suman las ayudas concedidas a la Asociación de Productores Pesqueros de Adra --más de 94.000 euros en total-- y a la Cofradía de Pescadores de la localidad --más de 164.000 euros--.
PRODUCCIÓN PESQUERA DE 2011
La lonja de Adra ha facturado en los primeros diez meses del año más de 1,24 millones de euros, un dato que supone un incremento cercano al 30 por ciento respecto al mismo período de 2010. La producción pesquera subastada en lo que va de año se aproxima a las 3.000 toneladas, que supone un aumento del 19 por ciento del tonelaje comercializado respecto a los mismos meses del pasado año.
En cuanto a las especies con mayor presencia en las subastas, destacan la sardina, la caballa y el jurel, productos procedentes de la flota de cerco y que concentran el 65 por ciento del volumen del producto desembarcado en este puerto almeriense. Tras visitar el puerto pesquero, Aguilera se ha trasladado a uno de los caminos rurales del término municipal de Adra en los que recientemente se han llevado a cabo tareas de mejora y adecuación.
La Consejería destina alrededor de 775.000 euros a las actuaciones de arreglo de estos caminos en la zona, una cantidad que contempla, por un lado, diversas ayudas concedidas en los últimos años al Ayuntamiento del municipio y a la Comunidad de Regantes Río Adra, y, por otro, las obras previstas en el marco del Plan 'Encamina2'.