SEVILLA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Pesca ha considerado que el establecimiento de un vuelo directo Málaga-Nueva York durante todo el año tiene "un alto valor estratégico y un enorme interés" para el sector agroalimentario andaluz.
De esta forma, la titular de Agricultura, Clara Aguilera, se ha sumado así a la petición realizada por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y ha indicado que confía en que la compañía Iberia implante en un corto plazo de tiempo un vuelo regular desde el aeropuerto malagueño y que no sólo funcione en temporada alta, según ha explicado la Consejería de Agricultura y Pesca en una nota.
Dicho vuelo tendría una doble finalidad ya que permitiría incentivar las exportaciones de aquellos productos andaluces que ya tienen presencia en el mercado estadounidense al agilizar sus plazos de entrega y, por otra parte, también serviría para abrir nuevas posibilidades de negocio a los empresarios del sector agroalimentario de Andalucía.
"El gran atractivo de un vuelo directo durante todo el año, tal y como se ha solicitado a Iberia, es que no sólo fomenta la industria turística con el transporte de pasajeros sino que además es perfectamente aprovechable para el envío de mercancías y en condiciones especialmente favorables para los productos frescos", ha señalado Aguilera.
Desde su Consejería se ha estimado que las posibilidades de negocio en el mercado estadounidense son "especialmente interesantes" para una amplia gama de productos agroalimentarios que ya se producen en Andalucía con un exigente nivel de control de la calidad y sin perder su estilo tradicional y artesano. Además, este perfil de producto es muy valorado por el consumidor norteamericano, especialmente en tiendas de tipo gourmet.
Así, la aceituna de mesa, el aceite de oliva virgen y el vino de Jerez son actualmente los máximos representantes del sector agroalimentario andaluz en Estados Unidos, un mercado que recibe un 5,16 por ciento de las exportaciones agroalimentarias de nuestra región y que en 2009 supuso un volumen de negocio de 280,6 millones de euros.
En el primer semestre de este año, el ranking de las exportaciones agroalimentarias andaluzas a Estados Unidos ha estado encabezado por la aceituna de mesa (63,7 millones de euros), en segundo lugar el aceite de oliva virgen (44 millones de euros) y en tercer lugar el vino de Jerez, con un volumen de negocio próximo a los dos millones de euros. También fueron significativas las exportaciones de quesos andaluces (3,3 millones de euros) y hortalizas (1,16 millones de euros).